Cataluña

El Macba desvela en un catálogo sus adquisiciones más recientes

El volumen recoge las últimas piezas adquiridas por Manuel Borja-Villel

Un fragmento de la obra de Alice Creischer «L¿atelier de la peintrice», una de las adquisiciones del Macba
Un fragmento de la obra de Alice Creischer «L¿atelier de la peintrice», una de las adquisiciones del Macbalarazon

BARCELONA- Bajo el título «Objetos relacionados», el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) hace balance de las más importantes de las adquisiciones que ha realizado entre 2002 y 2007. La fecha de cierre del libro no es gratuita porque se refiere a la última etapa de Manuel Borja-Villel al frente del museo, antes de dar el salto a la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Borja-Villel explicó ayer, en el transcurso de presentación del libro, que todas las adquisiciones «reflejan un momento histórico no sólo del museo, sino también de la ciudad, una etapa que va más allá incluso de 2001». En esos años, recordó Borja-Villel, se produjo la eclosión de los movimientos antiglobalización, «en los que el Macba tuvo un papel muy activo». De ese momento de relación entre arte y activismo, el Macba evolucionó hacia «una etapa más poética de la utopía, algo que puede ser visto hoy como una evolución coherente». Para Borja-Villel, la colección es el corazón del museo y la del Macba ha tenido un crecimiento constante, en algunos casos también consecuencia del apoyo de coleccionistas y artistas. «Objetos relacionales» tiene «algo de testimonio, más que de ideas», según el director del Reina Sofía. Sobre el museo madrileño, Borja-Villel admite que tiene un importante presupuesto para ampliar las colecciones de ese centro, pero no ve que eso fuera ningún problema para el Macba que él dirigió. «Creamos la colección que supimos hacer. Si hubiera tenido más recursos y dinero, habría hecho exactamente lo mismo porque ésta no es una colección ligada al mercado sino a la memoria y a la historia», dijo el antiguo director del Macba.Por su parte, el fotógrafo y comisario Jorge Ribalta cree que el período al que se refiere el catálogo es también «la historia del urbanismo neoliberal de la ciudad», o lo que el propio Borja-Villel define como «el fascismo trasnochado», ese período entre Seattle-1999 y la crisis global económica de 2007 y 2008.