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Si La Roja gana tu ganas Llegó la hora de cobrar lo prometido

El caso más mediático lo está protagonizando el fabricante japonés Toshiba, que presentó junto a Intel la campaña "Si La Roja gana, tú ganas".

Muchas fueron las empresas que, al calor del Mundial de Sudáfrica, ofrecieron promociones especiales ligadas al éxito absoluto de la selección española, pero ahora algunas de ellas se aferran a la letra pequeña a la hora de cumplir sus promesas en plena resaca mundialista. Con el reclamo "compra un portátil Toshiba con el último procesador Intel Core i5 del 2010, o un Televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero", la multinacional se comprometía a devolver el importe de ciertos portátiles y televisores adquiridos desde el 10 de abril al 10 de junio de 2010. Pero sólo un día después de que la selección española ganara la final del Mundial, la organización FACUA-Consumidores en Acción denunció que el fabricante japonés negaba el importe de los productos de su promoción a los compradores que no se hubieran registrado en su página web antes del pasado 17 de junio. Desde Toshiba argumentan que la promoción fue especificada a los clientes "de manera clara"durante el período en el que se desarrolló, y agregan que la publicidad de la compañía incluía el texto: "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol". En declaraciones a Efe, el director de márketing de Toshiba en España, Pablo Romero, adelantó que "miles de personas van a poder solicitar el reembolso de sus compras, todas aquellas que han comprado equipos Toshiba en el período de la promoción y que se han registrado en la página web". Publicidad incompletaSin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recibido ya un centenar de reclamaciones contra Toshiba en apenas tres días y critica que la publicidad promocional "no quedaba clara e inducía a error", y por eso "mucha gente está reclamando". La OCU aconseja a los consumidores "que primero hablen con Toshiba, que les manden una carta"pidiendo el reembolso de los productos antes del 2 de agosto de 2010, según ha explicado a Efe la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu. Si esta primera medida no fuera efectiva y Toshiba "no respondiera en un plazo prudencial", la OCU recomienda "acudir a un juicio verbal, sin necesidad de ir acompañado de abogado ni procurador", siempre y cuando se reclame un importe inferior a 900 euros. Pero Toshiba no es la única empresa que está teniendo estos días problemas con la letra pequeña de sus ofertas promocionales; también la holandesa TomTom está limitando la devolución del dinero de su campaña del Mundial, exclusivamente, a los usuarios que acertaron las respuestas a tres preguntas tras registrarse en una página web. "Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, Tomtom te devolverá el dinero", anunciaba la multinacional en su campaña, que también desarrolló en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido. TomTom alega que, aunque la publicidad no indicaba que había que registrarse en la web y contestar a tres preguntas, todos los embalajes de los navegadores GPS incluían una pegatina con dicha información. En declaraciones a EFE, la portavoz de TomTom en España, Isabel Baqué, detalló que "no habrá problema en devolver el dinero"a todos los clientes que hayan cumplido con todas las instrucciones de la campaña. Consumidores sin informaciónPero desde FACUA advierten de que algunos consumidores no recibieron la información sobre la promoción, es decir, que en el embalaje del producto no vieron ningún tipo de base promocional aclarando el "modus operandi"de la campaña. Según el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, se desconoce "si ha habido errores y algunas cajas no tenían"la citada pegatina, "o si incluso se han vendido navegadores que ya estaban en las tiendas antes de la promoción"y que, por lo tanto, no incorporaban publicidad alguna al respecto. La "falta de transparencia"en la publicidad, unida a que "ni Toshiba ni TomTom están cumpliendo su contrato publicitario", han llevado a que "varios cientos de clientes reclamaran"a FACUA entre el 12 y el 17 de julio, según Sánchez. FACUA denunció el mismo día 17 a las dos multinacionales ante el Instituto Nacional de Consumo y ante las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, "por incumplir sus compromisos publicitarios ante la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica", según un comunicado de la organización. Aunque no todas las organizaciones de consumidores han registrado problemas con clientes afectados por las promociones del Mundial y, por ejemplo, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), reconocieron a EFE "no haber tenido reclamaciones". Ni tampoco todas las empresas están arguyendo determinadas condiciones promocionales en sus campañas tras la victoria de "La Roja". Empresas que cumplenEl gabinete de prensa Carrefour, multinacional que lanzó la promoción "Locos por el Mundial"repartiendo 10.000 vales que permitirían compras por valor de 100 euros en la segunda quincena de este mes, afirmó que cumplirán ya que "la mecánica es muy transparente, no tiene nada que ver con argumentos de letra pequeña". Además, a quienes acertaran el resultado de la final, Milar se comprometió a devolver toda la cantidad de la compra de doce modelos de frigoríficos Fagor. También hicieron promociones específicas Panda Security, Elgato, la mayorista Nobel Tours, la casa de apuestas Stan James y los bancos Banesto, con la ampliación al 4% el TAE de su Depósito Selección, fijado en el 3%, para quienes lo contratasen entre febrero y marzo y si España gana el Mundial, o el Sabadell para sus depósitos Doble Mundial 6/36 y 12/36. El único que, pase lo que pase, se salva de su compromiso, es Media Markt, que no deberá devolver el importe de los televisores o proyectores vendidos del 4 al 7 de junio, ya que lo condicionaba a que "La Roja"ganase todos los partidos del Mundial. Esa campaña está clara: España ganó el Mundial, pero no todos los partidos, ya que perdió en su estreno ante Suiza.