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«La prensa escrita aporta credibilidad»
«Los periódicos son un pilar esencial en una sociedad de ciudadanos libres», recordó ayer Jaume Giró en el foro de la Asociación de Editores.
El director ejecutivo de Comunicación y Marca de «La Caixa» y vicepresidente de Dircom, Jaume Giró, defendió ayer la vigencia de la prensa clásica frente a la crisis. En su intervención en el segundo «Fórum AEDE de la Publicidad», celebrado este mediodía en Madrid, y organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Giró reivindicó la necesidad de mantener vivo un periodismo «de ideas». «La prensa tiene que seguir cumpliendo con su función de remover la conciencia crítica. Los periódicos pueden y deben sobrevivir porque son un pilar esencial en una sociedad de ciudadanos libres y en una democracia occidental», declaró.En opinión de Giró, responsable de la estrategia de comunicación del grupo «La Caixa», «una sociedad libre es una sociedad de personas con formación y capacidad crítica», elementos ambos que la prensa, «tal y como la hemos conocido desde siempre», desempeña de forma «indelegable». Jaume Giró elogió especialmente a la prensa impresa en papel, al destacar que aporta un valor añadido de credibilidad superior a otros medios. La prensa en papel cuenta con elementos que, añadió, el resto de canales no pueden igualar: «La letra impresa tiene un poder mágico, con una influencia, relevancia y durabilidad que yo no he visto aún en ningún otro soporte», declaró. Y añadió que «la clave está en mantener, a pesar de la tormenta, sus valores: rigor, credibilidad y marca». Para Giró, el sector de la comunicación sufre hoy una triple crisis económica, tecnológica y social, aunque, en su opinión, no es una crisis de público sino de inversión publicitaria. «La amenaza más profunda para el sector está relacionada con un exceso de oferta, que obliga a una dispersión de la publicidad». También afectan las características del sistema de medios, marcado por la existencia de canales de radio y televisión públicos, con una doble vía de ingresos. Pero aportó dosis de optimismo, ya que, dijo, el futuro también está abierto y defendió una posición preferente del sector de los medios de comunicación en la sociedad: «Si el nuevo modelo empresarial pasa por generar confianza, necesitaremos, hoy más que nunca, a los medios y, sobre todo, al medio más creíble que existe en la actualidad: los periódicos».El presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, manifestó por su parte que «conviene tener en cuenta la trascendencia de la credibilidad; lo que los periódicos decimos tiene más peso que lo que dicen otros, y para los anunciantes esto es muy importante». «Aun así, tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, sin olvidar que somos editores, y que debemos hacer es información de calidad al servicio de los lectores.
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