Vela afirma que la Generalitat no ocultó las cifras del déficit

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La polémica suscitada en torno al incremento de las previsiones de déficit obedece «al desconocimiento, o a la irresponsabilidad». El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, aseguró que no se puede poner en cuestión la información contable de la Intervención General.

El déficit público de 2011 ha pasado del 8,5 por ciento al 8,9 por ciento del PIB, una desviación que se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia.
Vela explicó que el ajuste del déficit se debe a hechos posteriores al cierre del ejercicio 2011. Se refiere al Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a los Proveedores de las Comunidades Autónomas impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el que han aflorado facturas que estaban pendientes de pago, algunas de ellas no contabilizadas.
Afirmó que cuando se revisaron las cifras todavía no se sabía que se iba a poner en marcha el citado modo de financiación. Insistió en que el pasado 17 de abril ya se avisó de que una parte de las citadas facturas, correspondientes en su mayor parte a gasto sanitario de ejercicios anteriores, llevaría a introducir ajustes en la cifra de déficit. Por ello, insistió en que «aquí no se esconde nada» y dijo que el informe aún no estaba concluido.

Vela señaló que quienes critican deberían recordar que en los años 2007 y 2009 la Intervención General de la Administración General del Estado ya ajustó el déficit de la Generalitat en términos de contabilidad nacional, como consecuencia de dos operaciones financieras muy similares a la actual.
En este sentido, lamentó que desde entonces, la situación de los mercados de deuda no ha permitido hacer operaciones similares. Aseguró que el Consell no renunciará a la reforma del modelo de financiación autonómica y anunció que convocará al comité de expertos en esta materia.
Por