Castilla y León
Los ataques de lobo tramitados favorablemente ascendieron a 771 en la Región
Valladolid- El número de ataques tramitados favorablemente en 2010 por daños causados por el lobo ascendió a 771, un 6,1 por ciento más que el año anterior, con 2.184 cabezas de ganado muertas, en su mayoría de ovino, una cifra que en este caso supone un ligero descenso del 1,1 por ciento. Igualmente, en lo que va de 2011, se confirmó una reducción ligera en los ataques en torno a un diez por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Estos datos se pusieron de manifiesto en la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, el máximo órgano de representación y asesoramiento en este ámbito y que está constituido por representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería. Además, forman parte las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones para la conservación de la naturaleza, miembros de la comunidad científica universitaria de Castilla y León y asociaciones de caza.
La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 300.000 euros, aunque está pendiente su arqueo final para ultimar algunos expedientes que han precisado una subsanación o que ha existido deficiencias en su tramitación. Como ya se ha indicado en otros comités, esta cantidad no refleja la totalidad de los ataques ocurridos en la Comunidad, ya que, fundamentalmente en la zona en la que el lobo es especie cinegética, muchos de los mismos son denunciados por los afectados, bien por desconocimiento, bien por carencia de seguro.