Bruselas

Fariñas termómetro de la «distensión»

El Partido Popular estableció ayer una condición firme para medir si el régimen de los Castro quiere realmente dar oxígeno al descompuesto sistema comunista y avanzar hacia la democracia

La Razón
La RazónLa Razón

A través de su eurodiputado José Ignacio Salafranca, el PP indicó que el visto bueno de la isla para que Guillermo Fariñas –quien ayer alertó de que podría retomar la huelga de hambre si no se libera a los 13 presos de conciencia que aún permanecen en prisión– pueda acudir a recoger el próximo 15 de diciembre el premio Sajarov en Estrasburgo «será un elemento claro para ver si hay voluntad de moverse». Es la tercera vez en menos de una década que el Parlamento Europeo entrega su premio a la libertad de conciencia a un disidente cubano. Sin embargo, el régimen castrista no autorizó a las Damas de Blanco, galardonadas en 2005, a recoger su premio.

La liberación, y posterior expatriación, de presos políticos cubanos y las tímidas reformas económicas de la isla son «absolutamente insuficientes», según indicó el diputado español en la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo. Por eso, en un momento en el que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha comenzado los contactos con la isla para explorar una posible relación bilateral, recordó que la Eurocámara condicionó, en una resolución de este año, el avance de las relaciones con Cuba a una mejora en los derechos humanos y la democracia, tal y como también dicta la posición común europea. Y «esos detalles no se han producido aún», añadió.