Barcelona
Los indignados amenazan con volver a acampar en la plaza Cataluña
BARCELONA- El colectivo del 15–M amenazó ayer con volver a acampar en la plaza de Catalunya de Barcelona el 12 de mayo, con la intención de permanecer en el sitio a lo largo de tres días más tarde, coincidiendo con el primer aniversario del «movimiento». En esta ocasión, los indignados señalaron que su intención es «pacífica», pero los precedentes de los últimos meses no invitan al optimismo.
A través de las redes sociales, los indignados convocaron una manifestación a las 18.00 horas del 12 de mayo en la citada plaza, que tienen previsto que culmine con una nueva acampada. El 15–M «okupó» este espacio del 15 al 27 de mayo de 2011, en unos días en los que se quedaron a dormir en la plaza con tiendas de campaña –incluso con cabañas colgando de los árboles–, realizaron todo tipo de pintadas, colgaron pancartas, cavaron huertos y en definitiva causaron desperfectos en el sitio, además de provocar quejas de vecinos y comerciantes.
Episodios polémicos
La acampada culminó el 27 de mayo, pese a la resistencia de los indignados, que bloquearon el acceso a la plaza de los camiones de limpieza. Pocos días más tarde, el mismo colectivo protagonizó el asedio al parlament, una de las jornadas más movidas de la historia reciente de Cataluña. En los meses siguientes el 15–M ha estado presente en manifestaciones y huelgas de sindicatos, que en muchos casos han terminado con graves altercados.
No obstante, el colectivo explicó que esta vez su intención es «no enfrentarse en ningún momento a las fuerzas de seguridad», y en el caso de que se les impida acampar, «responderíamos de forma pacífica». Un miembro del 15–M señaló que «nos iremos a acampar a otro sitio si no nos dejan», e insistió en que «no dejaremos que grupos violentos estropeen el derecho ciudadano a la manifestación».
El problema es que precisamente en las últimas protestas y concentraciones en las que ha participado el 15–M se han infiiltrado estos grupos violentos, cuyo número ha crecido ostensiblemente en Barcelona en los últimos meses. De momento, los indignados están celebrando asambleas, en las que se ha propuesto la creación de la figura de «clowns armys», jóvenes disfrazados de payasos que intentarán mediar con la Policía en el caso de que hayan altercados.
Los «yayoflautas» invaden la sede de Interior
Unos 50 «yayoflautas» invadieron ayer la conselleria de Interior, en un intento de protesta contra los recortes presupuestarios y contra el encarcelamiento de detenidos durante la huelga general del 29–M. Los «yayofalutas» se volvieron a solidarizar con el colectivo de los indignados, y se negaron a abandonar el edificio hasta que no fueron recibidos por el secretario general, Xavier Gibert.
✕
Accede a tu cuenta para comentar