Comunidad de Madrid

Rubalcaba: «Hay un candidato bueno y otro bastante peor»

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entró ayer en la precampaña de primarias en Madrid y lo hizo sin medias tintas. Brindó, de manera clara y directa, su apoyo a Trinidad Jiménez.

.
. larazon

«Hay varias posibilidades: un candidato es muy bueno y otro bastante peor. ¿Qué harían?», se preguntó Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en la Cadena Ser. Según él, presentar al mejor y eso es lo que se ha hecho con Jiménez, «está en un momento óptimo de su carrera política. Tiene el empuje y la experiencia», afirmó. Respecto al otro candidato, Tomás Gómez, el ministro consideró que su principal activo es haber dicho «no» a Zapatero, pero le ha advertido de que si gana las primarias eso «se convertirá en una rémora para él y para el partido». Además, añadió que si él hubiese sido Gómez, habría dado «un paso atrás» y habría seguido como secretario general del PSM porque la «vida política da para mucho».
Responsabilidad de partido
El ministro también defendió la actuación del partido y la explicó en clave de responsabilidad ya que aseguró que era necesario decir a los militantes qué piensa y que cree que es lo mejor en un contencioso electoral. Consideró que es una obligación del partido ante la militancia. Rubalcaba afirmó que la gestión del partido ha sido perfecta, «se ha dialogado sin voluntad de marginar a nadie poniendo sobre la mesa los datos que se tenían e intentando hacer lo mejor para el partido». Rubalcaba se decantó por la candidatura de Trinidad Jiménez porque considera que «es una persona dialogante lo que en Madrid viene muy bien».
Este apoyo a la actual ministra de Sanidad no cayó demasiado bien en el entorno de Tomás Gómez. Los más próximos al candidato se mostraron molestos ya que consideran que Rubalcaba ha incumplido la neutralidad que Zapatera aseguró que habría en el proceso para que sean sólo los candidatos los que se apoderen del debate. El pasado 9 de agosto, última vez que Zapatero habló de las primarias en el PSM, fue preguntado por su postura durante el proceso.
«Las palabras de Rubalcaba, que es un gran ministro, rompen la neutralidad reclamada por nada menos que el secretario general del PSOE y, además, no le hacen ningún favor al presidente del Gobierno», apuntaron a Ep desde la Ejecutiva regional. «Decir que oponerse a Zapatero es un activo, es un error», indicaron.


Una federación dividida
Desde que se conoció la intención de Trinidad Jiménez de presentarse como candidata a la Comunidad de Madrid, el PSM no ha tenido ni un momento de paz. Como si fuera un auténtico derbi, algunos grupos y corrientes que hay dentro del partido han ido mostrando sus preferencias. Ayer mismo, tras las declaraciones de Rubalcaba de apoyo a su compañera en el Ejecutivo de Zapatero, el diputado del PSOE, Juan Antonio Barrio de Penagos, manifestó que la mayoría de la corriente Izquierda Socialista se decanta a favor del secretario general, Tomás Gómez. Barrio de Penagos señaló que considera que «no se puede sustituir el trabajo de tres años, un trabajo muy sólido en asambleas ciudadanas, a pie de calle y en las agrupaciones para presentarse a última hora». a las elecciones autonómicas.