Comunidad de Madrid

Los de la «procesión atea» contraatacan

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió ayer la «procesión atea» que varios grupos querían realizar en las calles de Lavapiés el Jueves Santo por la tarde

041MAD15FOT1
041MAD15FOT1larazon

A pesar de que en un primer momento la nueva delegada, Dolores Carrión, lo calificó de «acto festivo», tras consultar con la Abogacía del Estado, el Ayuntamiento de Madrid y la Jefatura Superior de Policía, emitió ayer un informe por el cual denegó el permiso que la Asociación de Ateos y Librepensadores (Amal) y la asamblea vecinal Playa de Lavapiés habían solicitado.

Sin embargo, según declaró ayer el presidente de Amal, Luis Vega, a Efe, además de recurrir la prohibición, porque consideran que los argumentos son «erróneos» y «coinciden en lo fundamental con la que están dando los grupos fundamentalistas católicos», ya planean organizar una manifestación en contra del actual «retroceso de derechos fundamentales y libertades» que también intentarían hacer coincidir con el Jueves Santo.

La Delegación del Gobierno ha valorado diferentes parámetros de la «procesión atea» para prohibir su celebración. De esta manera, ha tenido en cuenta desde los carteles anunciadores hasta las declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, así como el hecho de que la «procesión atea» quería coincidir en fecha, hora y prácticamente en el mismo espacio con las procesiones católicas, llevaba «imágenes» equivalentes a los pasos nazarenos, pasa por la puerta de varias parroquias y, «curiosamente», por calles que tienen nombres católicos y porque grupos «antagónicos y radicales» pretendían sumarse a la marcha y darle carácter de «contramanifestación». También ha tenido en cuenta «la necesaria protección de la imagen turística de la ciudad de Madrid», que «el lugar de celebración de la convocatoria constituye un enclave de alto valor patrimonial histórico y artístico».

El pasado 26 de marzo, LA RAZÓN se hizo eco de la convocatoria, a través de varios carteles colgados en un acto en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla en defensa del grupo de chicas que asaltaron la capilla de la Universidad Complutense y se desnudaron de cintura para arriba frente al altar. Sólo unos días antes de que esto ocurriera, en el programa «La casa incendiada» de Radio Ela, los convocantes de la «procesión atea» explicaron los motivos que les llevaban a su «acción» y realizaron una serie de declaraciones por las que se han interpuesto hasta tres denuncias ante los tribunales.

Este hecho y la condena por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de la «procesión atea» llevó a que uno de los colectivos, Ateos en Lucha, fuera expulsado de la convocatoria. Sin embargo, no fue hasta ayer, cuando la Delegación del Gobierno en Madrid denegó el permiso de los organizadores.