Bildu

Urkullu pide adelantar los comicios y acercar presos

El lendakari abrió ayer su ronda de contactos con partidos con Iñigo Urkullu. Continuará con Antonio Basagoiti
El lendakari abrió ayer su ronda de contactos con partidos con Iñigo Urkullu. Continuará con Antonio Basagoitilarazon

MADRID- Iñigo Urkullu considera indispensable acelerar el regreso de la ilegalizada Batasuna a las instituciones vascas para garantizar la normalización del País Vasco, después de que ETA declarara el jueves pasado el «cese definitivo» de la violencia. Así se lo trasladó ayer al lendakari, a quien le sugirió un adelanto de los comicios vascos, que tocan, en principio, en abril de 2013. El retorno cuanto antes de la izquierda abertzale al Parlamento vasco figura en la «hoja de ruta hacia la paz» trazada por Batasuna hace ahora un año y asumida como propia por el nacionalista vasco.

Fuentes socialistas confirmaron a este diario que Patxi López no cierra la puerta a un anticipo electoral. Eso sí, lo decidirá en función de si Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta a la Secretaría General del PSOE tras las generales. Si obtiene un mal resultado, estas fuentes no descartan que López dé la batalla por el cargo. En este escenario, el adelanto electoral está servido.

El presidente del PNV sondeará con el PP la posibilidad de que retire su apoyo parlamentario al lendakari, según aseguraron a LA RAZÓN fuentes nacionalistas. Unas elecciones ahora frenarían el avance «imparable» de la izquierda abertzale, que «en 2013 le podría llevar directamente a la Lendakaritza», avisaron estas mismas fuentes. Urkullu tendrá oportunidad este miércoles de trasladarle al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reúne en La Moncloa, su visión sobre un adelanto electoral. Sin duda, hablarán también de la eliminación de la Doctrina Parot, la legalización de Sortu y la derogación de la Ley de Partidos, así como sobre los presos etarras. El nacionalista reclamará a Zapatero que acerque a reclusos etarras antes del 20-N a las cárceles vascas como gesto hacia ETA tras su comunicado.

Urkullu abordó ayer estas cuestiones con el lendakari, que inició su ronda de partidos con el presidente del PNV. En la hora de encuentro con López, abogó por la eliminación de medidas excepcionales, como la Ley de Partidos, la Doctrina Parot, la ilegalización de Sortu y la dispersión de presos, a quienes habría que otorgar los «mismos beneficios penitenciarios» que al resto de reclusos. El nacionalista reclamó medidas personalizadas para casos concretos, como en el de los reclusos enfermos. El lendakari compartió la necesidad de poner fin a la dispersión y de flexibilizar la ley para favorecer la reinserción de los presos etarras, tal y como recoge su decálogo por la paz presentado en Parlamento vasco. Así, mostró su disposición a colaborar con el próximo Gobierno central. Mientras que López defendió su decálogo, Urkullu lo consideró «superado» y propuso en su lugar los cinco puntos de Aiete, incluido el de la consulta popular.

 

Exigencias del PNV

Ley de Partidos
Propone derogarla, al estar diseñada para ilegalizar Batasuna. No cierra la puerta a otra ley de partidos.

Doctrina Parot
Aboga por la supresión de la Doctrina Parot, que alarga las condenas de los presos etarras.

Sortu
Una vez que ETA ha declarado el cese definitivo de la violencia, pide que se legalice Sortu.

Presos
Pide acabar con la dispersión y flexibilizar la ley para favorecer la reinserción de los presos de ETA.

Víctimas
Ahondar en las políticas a favor de las víctimas y celebrar concentraciones ante los ayuntamientos.

 

La Eurocámara insta a ETA a desarmarse
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, instó ayer en nombre de la Eurocámara a ETA a «desarmarse y disolverse» tras anunciar la semana pasada que ponía fin de forma «definitiva» a sus actividades armadas. Buzek calificó de «buena noticia» el anuncio de la banda terrorista de que deja la lucha armada tras reconocer que el conflicto en el País Vasco ha sido «prolongado». El presidente de la Eurocámara rindió «tributo a todas las instituciones democráticas en España» y a «los servicios que han participado en la lucha contra el terrorismo», y trasladó sus «condolencias» a las familias de las víctimas de ETA en más de cuatro décadas de conflicto.