Torrevieja

Hernández Mateo mantiene su inocencia y el fiscal pide cárcel

La defensa dice que si hubo falsedad, fue «inocua»

El ex alcalde junto a su abogado, Vicente Grima, en la última sesión del juicio
El ex alcalde junto a su abogado, Vicente Grima, en la última sesión del juiciolarazon

VALENCIA- El juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia contra el ex alcalde de Torrevieja y diputado autonómico, Pedro Hernández Mateo, quedó ayer visto para sentencia después de cuatro días de sesiones.

El fiscal y la acusación particular que representa a Los Verdes, acusan al ex edil de un delito de prevaricación en la adjudicación de la contrata de recogida de recogida de residuos (con un coste en diez años de 98 millones de euros), y otro de falsedad tanto en la propuesta como en la adjudicación de un contrato menor por el que se pedía a un despacho de abogados que informara sobre las discrepancias que los técnicos tenían respecto a la adjudicación citada, y en los cuales el entonces alcalde citó que había consultado a otros dos despachos de abogados, algo que nunca se produjo.

Por estos delitos, el Ministerio Fiscal solicita tres años de prisión y la acusación cinco, además de la consabida inhabilitación para desempeño de cargo publico.
La defensa no ve delito y pide la absolución.

En el día de ayer, el ministerio público ofreció cambiar la acusación por la de falsedad grave, algo que la defensa rechazó.

El fiscal dijo en su exposición que la actuación de Hernández Mateo fue una «obra maestra falsaria con el único defecto de que ha sido descubierta» y que creó «una aparente legalidad en una actuación administrativa de libro».

La defensa, que rechazó llegar a un acuerdo con las acusaciones, dijo que no había «ni una tacha de ilegalidad» y que el acuerdo de adjudicación nunca fue impugnado, ni el fiscal pide responsabilidad alguna al respecto. «Si hubo «inveracidad, fue inocua por irrelevante».