Conflicto IsraelPalestina

López rehúye un «conflicto» con Zapatero

El Gobierno vasco de Patxi López recibió ayer a una delegación del Frente Polisario, un gesto que evitó el PSOE en el Congreso cuando su grupo no se reunió con el portavoz de la organización saharaui al que escucharon los portavoces del resto de formaciones.

La Razón
La RazónLa Razón

No obstante, el lendakari quiso aclarar que el encuentro mantenido entre su ejecutivo y el Frente Polisario no supone «entrar en conflicto» con el Gobierno central, al que cada vez le cuesta más contener las fisuras que su gestión del conflicto del Sáhara Occidental provoca en sus propias filas.

López señaló que la entrevista mantenida entre la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fátima Mohamed Salem, para conocer de primera mano la situación que vive El Aaiún, responde a un pronunciamiento del Parlamento vasco. Se refería así a la condena que el intergrupo ‘Paz y Libertad en el Sáhara' realizó del abandono de El Aaiún tras los enfrentamientos y a su petición de reuníón urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo cierto es que no se reclama un encuentro expreso del Gobierno vasco y el Frente Polisario. Un encuentro anunciado por la portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, quien reclamó una investigación independiente que «depure responsabilidades» y condenó la violencia de la fuerzas de seguridad de Marruecos contra la población civil saharaui. Por otra parte, el PSOE registró ayer una Proposición no de Ley, en apoyo al pueblo saharaui, a fin de «hacer justicia con un pueblo reprimido y maltratado». Informa Iker Moneo.