Parla

La «lista negra» en aumento

Los funcionarios de Parla se han encerrado en dependencias municipales y se han manifestado en varias ocasiones, pero no han podido evitar el despido de 110 compañeros
Los funcionarios de Parla se han encerrado en dependencias municipales y se han manifestado en varias ocasiones, pero no han podido evitar el despido de 110 compañeroslarazon

MADRID- Si el alcalde de Parla, José María Fraile, y sus diez ediles del PSOE se quedaron ayer solos frente a los 16 ediles de la oposición es por la decisión de éste de despedir a 110 trabajadores (66 inmediatos y otros 44 antes de que acabe el año). Los cuatro concejales de IU con los que hasta ahora formaba un Gobierno de coalición–Antonio Sánchez, Carolina Cordero, Eugenio Santos y María Carmen Galán– formalizaron ayer su salida del equipo de Fraile.

En la sesión plenaria de ayer también se dio cuenta del cese de los seis asesores que había nombrado Izquierda Unida al formar parte del gobierno municipal tras el pacto firmado con el PSOE tras las elecciones del pasado 22 de mayo. Otras seis «afectados» por la decisión de Fraile que, según explicó el portavoz de IU en la localidad, Antonio Sánchez, responden a la «coherencia política» de la coalición de izquierdas ante el despido directo de 66 empleados municipales y la no renovación de los convenios de empleo que aprobó la Junta, según recogió Europa Press.

Entre las «víctimas » de Fraile también salió ayer a la luz el caso de Beatriz Arcederillo. La concejal de Empleo, del PSOE, que se rebeló al votar en contra de los despidos en la Junta en la que Fraile dio luz verde al expediente de «amortización» de puestos de trabajo, dejó de ser miembro, al menos desde ayer, de la Junta. Un órgano integrado desde ayer únicamente por ediles del PSOE en el que se toman las decisiones de Gobierno, con las que Arcederillo parece que ya no encajaba.

Durante el Pleno se pudo ver también que la lista de personas enfrentadas a las decisiones del alcalde parleño, no se ciñe únicamente a los concejales de la corporación municipal. Los secretarios comarcales de la zona Sur de UGT y CC OO, Juan Carlos Ramírez e Isabel Martínez, que acudieron al Pleno, también se posicionaron a favor de la oposición. En su intervención, Martínez denunció que la medida no había sido negociada con los sindicatos ni tenía «justificación», con el agravante «de que no ha ocurrido con un grupo de duros empresarios, sino con un Ayuntamiento supuestamente de izquierdas», según recogió Efe. Por parte de UGT, Juan Carlos Ramírez, advirtió a Fraile de que «pasará a la historia como el alcalde con menos apoyo de toda España, al contrario que ocurrió con su predecesor, Tomás Gómez».

Despidos «ilegales»
El portavoz de Antonio Sánchez, quiso ir más allá y asegurar que la decisión de Fraile «vulnera» la Ley de las grandes ciudades, que «establece que es el pleno el que debe controlar a los órganos de Gobierno», por lo que, al prosperar la moción contra los despidos con los votos de IU, PP y UPyD, se debía revocar la decisión de la Junta de Gobierno.

 

Parla: un gobierno a la deriva
Septiembre
A finales del pasado verano, Fraile, comenzó a planear despidos en la plantilla como «única solución a la quiebra» del Consistorio. La cifra inicial era de 190 trabajadores.
1 de octubre
El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, advierte al alcalde de Parla de que si se sigue adelante con los despidos, los ediles de IU que forman Gobierno con el PSOE, romperán el pacto.
20 de octubre
Aprueba en Junta de Gobierno y con el voto en contra de su edil de Empleo los 110 despidos. Cuatro días después llegan las primeras cartas a los trabajadores y empiezan las protestas.
27 de octubre
Los líderes regionales de UGT y CC OO se manifiestan en Parla junto a los trabajadores.
Los ediles deIU acuerdan romper el pacto de Gobierno con el PSOE. Gregorio Gordo y los afiliados les respaldan .