Economía
El síndic de Comptes destaca la transparencia de la Generalitat
Gerardo Camps atribuye a un error que el informe recomiende un plan financiero
VALENCIA- El síndic de Comptes, Rafael Vicente, entregó ayer su informe de fiscalización del ejercicio 2009 tanto a la presidenta de la Cámara autonómica, Milagrosa Martínez, como al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Dicho documento indica en sus conclusiones que «en general, la información se presenta de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación, con las excepciones y salvedades que señalan en el informe» y añade que «no se han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir características básicas de responsabilidad contable».
El vicepresidente Económico del Consell, Gerardo camps, explicó ayer que el informe de la Sindicatura demuestra que «la situación de la Administración mejora ejercicio tras ejercicio» y enfatizó que «hay más transparencia, oportunidad y legalidad en la información financiera».
Camps explicó que el hecho de que la Sindicatura recomiende al Consell la formulación de un nuevo plan de reequilibrio financiero debido al déficit que presentó en 2009 (3,09 por ciento), se debe a que el informe anticipó esta conclusión antes de que se celebrara el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se consideró que la Comunitat no está obligada a realizar dicho plan pues ya ha elaborado uno para los próximos tres años.
Otras discrepancias del Consell con la Sindicatura hacen referencia a los intereses de demora y a los compromisos plurianuales. Con respecto a los primeros, el conseller señaló que el informe considera que estos intereses no están debidamente justificados, mientras que el Consell cree justo lo contrario.
Por lo que respecta a los compromisos plurianuales, el Consell presenta todos los años alegaciones con respecto a este punto, puesto que entiende que lo que la Sindicatura considera compromisos plurianuales, son en realidad pagos plurianuales.
LA DEUDA CUESTA MENOS
La emisión de bonos de la Generalitat valenciana ha resultado al final más barata que la catalana. Las comisiones de colocación (uno por ciento) y de garantía (otro uno por ciento) no se aplican para la ampliación en 500 millones más de emisión de deuda que realizó la Generalitat, con lo cual el coste final para el Consell es del 7,3 por ciento, frente al 7,75 por ciento de coste que deberá pagar la Generalitat catalana. Fuentes cercanas al Consell aseguraron además que el Gobierno valenciano ya ha pagado estos gastos financieros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar