Nueva York

Rajoy recuerda que la única vía es la Constitución

El líder del PP cree que reformar la financiación autonómica no es ahora una prioridad

El presidente del Gobierno atiende a los medios en Nueva York
El presidente del Gobierno atiende a los medios en Nueva Yorklarazon

MADRID- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su defensa de la España constitucional y explicó que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo. Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para participar en las sesiones de la 67 Asamblea General de la ONU, al ser preguntado por el momento en que va a llevar a cabo la modificación del sistema de financiación autonómica y por la consulta en Cataluña que va a proponer CiU esta semana en el Parlamento catalán, informa Efe.

Rajoy aseguró que el Ejecutivo va a evaluar cómo ha funcionado el sistema de financiación autonómica, porque cada cinco años se suele hacer un análisis de su aplicación. «En esta legislatura, escuchando a todos y después de hacer esa evaluación, porque no vamos a hacer las cosas sin antes pensarlas, plantearemos este asunto. Pero no es la prioridad del día de hoy, y a lo largo de la legislatura –repitió– se podrá tratar este asunto».

El pasado jueves, Rajoy telefoneaba al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de su entrevista con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un gesto inusitado que confirmaba la preocupación del jefe del Ejecutivo por la deriva del líder de CiU. En una situación de normalidad, Rajoy no hubiera jamás informado al líder de la oposición de su reunión con un presidente autonómico. Ese jueves se filtró que ambos coincidían en su oposición al concierto económico que exigía Mas para Cataluña.

Pero de aquella coincidencia inicial los dos principales partidos han ido avanzando estos días por caminos distintos hasta llegar al choque de trenes que ayer se visualizó, justo cuando más necesario es un gran acuerdo de Estado entre populares y socialistas para hacer frente a los desafíos a la unidad nacional. El PSOE se ha movido y el PP ha solemnizado a través de su secretaria general, y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, su rotundo rechazo a la propuesta de Estado federal planteada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Si lo que pretenden los socialistas es romper con la Transición e ir a un modelo diferente, el PP va a estar en contra», defendió Cospedal. El partido de Rajoy rechaza abrir el melón de la reforma de la Ley Fundamental. No sería muy partidario ni en una coyuntura de estabilidad política y económica, y mucho menos, por tanto, en un escenario tan delicado como el presente.

En la firmeza de este mensaje entra también el juego electoral catalán, un tablero en el que la organización que preside Alicia Sánchez-Camacho está obligada a rentabilizar al máximo el hueco del PSC para erigirse como la única defensora del actual modelo territorial. «No estamos para resquebrajar nuestro modelo por intereses partidistas. Y hacerlo es de una irresponsabilidad sin límites», sentenció la «número dos» del PP.