España

Zapatero empieza a negociar con los partidos el techo de gasto de 2012

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, va a empezar a negociar con los grupos políticos, en "próximos encuentros", el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que ya se están elaborando, según ha anunciado hoy el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Jáuregui ha subrayado que Zapatero mantendrá primero contacto con los partidos que apoyaron las cuentas del Estado de este año, el PNV y Coalición Canaria.

El ministro de Presidencia ha criticado, por otra parte, la estrategia de oposición del PP en esta legislatura, y sobre todo durante la crisis, basada en la "descalificación personal"de los populares hacia el presidente del Gobierno y en la que "ayudar al país no entraba en sus planes".

Ha señalado que los acuerdos en las principales materias económicas han sido "imposibles"con el PP porque este partido se ha negado a la colaboración y a la corresponsabilidad de la crisis.

Tras optar por no citar las "gravísimas"declaraciones que el ex presidente José María Aznar y "algunos de los suyos"han hecho en el exterior sobre España, Jáuregui ha dado una lista de las principales medidas tomadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis que no han contado con el apoyo de los populares.

A pesar de las negativas del PP, Jáuregui ha subrayado la estabilidad parlamentaria que ha buscado el Gobierno para acometer sus reformas y aprobar decretos como el de los fuertes recortes en el gasto de mayo de 2010, que los populares también votaron en contra y que se aprobó con sólo un voto de más a favor, gracias al apoyo de CiU, CC y UPN.

"Basta mirar a Portugal para saber lo que habría ocurrido"de no haberse aprobado aquel decreto, ha señalado Jáuregui, para quien los ajustes que España habría tenido que hacer más tarde "se habrían multiplicado por tres o por cinco".

Además ha destacado cómo de forma "natural"se han alcanzado numerosos acuerdos con el PNV y CiU y con otros partidos como CC, pero ha sido "imposible"hacerlo con los populares.

A pesar de todo ha invocado a esa estabilidad parlamentaria para aprobar también los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El ministro de la Presidencia ha expresado su "convicción"de que es a este Gobierno y al PSOE a los que les corresponde liderar la "política reformista"que necesita la economía española, una responsabilidad "histórica"que están "empeñados"en cumplir.