Alicante

La situación de la CAM provoca el retraso del pago

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- De poco pareció valerles a las farmacias de Alicante las protestas y reuniones de los últimos días. Al menos durante unas horas hasta que se aclaró el porqué del retraso en el cobro de los 23 millones de euros por parte de la Generalitat.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia alicantina debía haber recibido el primero de los pagos del Gobierno autonómico el pasado martes. Sin embargo, la entidad bancaria depositaria, la CAM, mantiene retenido el importe. Y es que la Caja, que se encuentra intervenida por el Banco de España, alegó, según fuentes de la entidad colegial, «procesos financieros complejos» que le impidieron activar la amortización.

Tal explicación convenció a las boticas alicantinas, que ante el retraso ya habían convocado manifestaciones para hoy y que, tras la aclaración de la caja, decidieron armarse de paciencia y esperar el ingreso.

Los que no han tenido problema alguno son las farmacias de Valencia y Castellón, que el martes recibieron su parte -31, los primeros y seis, los segundos a través del Banco de Valencia. Una cantidad que ayer ya tenían ingresados en sus cuentas los farmacéuticos.

Con todo, a los empresarios aún les queda cobrar el resto de los 500 millones que les adeuda el Gobierno valenciano en concepto de recetas.