Valencia

Casi 40000 militantes avalan a los 38 aspirantes del PSOE a primarias

Trinidad Jiménez, ayer en un acto de la Fundación ONCE, junto a su valedor, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
Trinidad Jiménez, ayer en un acto de la Fundación ONCE, junto a su valedor, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

MADRID- Casi 40.000 militantes del PSOE han avalado con su firma a alguno de los 38 aspirantes a primarias en tres autonomías y 11 ciudades. El dato, para la dirección federal, no es ni síntoma de contestación interna, ni rebelión frente al «aparato» ni mucho menos una estrategia orquestada para dibujar el «postzapaterismo» «del alto grado de movilización y participación en el proceso de primarias». No hay más lecturas. Ahora, tras el proceso de verificación de los avales, el próximo sábado la Comisión Federal de Ética y Garantías Estatutarias del PSOE, proclamará a los candidatos en este proceso.

Una vez proclamados definitivamente, los aspirantes a candidatos autonómicos y municipales desarrollarán sus actividades de campaña interna entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre, ambos incluidos. El día 3 será la votación. Y el 4, quién sabe lo que ocurrirá el 4 tras los resultados, sobre todo en Madrid, donde la batalla se libra a cara de perro, y donde Zapatero algo se juega, digan lo que digan.

Lecturas sobre el liderazgo aparte, la Secretaria de Organización, Leire Pajín, ha expresado su satisfacción por el desarrollo del proceso hasta la recogida de avales, que ha «transcurrido dentro de la normalidad». Madrid y Valencia son los procesos más amplios y que, por lo tanto, más lentos han ido en cuanto a la verificación de las firmas. En todo caso, la número tres justificó la tardanza en la comprobación de avales porque «las garantías son algo irrenunciable en este proceso». De ahí que advirtiera al ex ministro Antoni Asunción que no iba permitir acusaciones de supuestos «pucherazos»: «El PSOE ha demostrado que es el partido con mayores niveles de democracia interna de nuestro país. Como en todo proceso interno y democrático –añadió– es lógico que haya debate; lo importante es que haya normas y procedimientos que permitan resolverlos con garantías y acorde a nuestros reglamentos. Hemos sido y estamos siendo escrupulosos: el procedimiento es claro y existen mecanismos de verificación y unas garantías para todos. Y eso lo saben bien todos los militantes y todas las candidaturas, a las que agradezco su esfuerzo por llegar a acuerdos y avanzar juntos en un proceso impecable». Las palabras, aunque sin citas expresas, iban dirigidas a Asunción, pero también a todos aquellos que desde Madrid o Valencia, han sembrado dudas sobre los procesos.

En la misma línea, y además él sí refiriéndose a Asunción por su nombre, el vicesecretario general, José Blanco, dijo que la actitud del ex ministro «no es digna de un socialista». «No se puede abandonar la comisión de recuento y luego decir que no se hace el escrutinio conforme a lo que él cree que se tiene que hacer. Eso desde luego no me parece un comportamiento digno de un socialista», enfatizó el dos del PSOE.