Despidos

ERE de 1295 empleados en RTVV para atajar el déficit

ERE de 1295 empleados en RTVV para atajar el déficit
ERE de 1295 empleados en RTVV para atajar el déficitlarazon

VALENCIA-El desmantelamiento de las empresas públicas que la Generalitat valenciana se ha propuesto acometer para conseguir reducir el imponente déficit que ahoga sus cuentas ya tiene nombres y apellidos. Un máximo de 1.295 trabajadores se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección de Radio Televisió Valenciana (RTVV) presentó ayer al Consejo de Administración.

Se estima que su despido supondrá un ahorro de 54 millones en gastos de personal. En 2011 este capítulo estaba presupuestado en 73,8 millones de euros y para 2013 se reducirá a 17,8.
El hecho de que la cifra fuese la esperada, sonaba desde hacía meses que de los 4.500 despidos que afectarán al sector público 1.200 pertenecerían a RTVV, no minimizó el impacto ni la rebelión de los trabajadores.

Antes de las dos de la tarde tomaron el estudio en el que iban a emitirse los informativos. Durante unos siete minutos en pantalla se vio un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes explicaron que lucharán por sus puestos de trabajo y por mantener una televisión pública. También impidieron la emisión normal de «En connexió», que comenzó con retraso. Aunque sí se emitió un informativo a las nueve, no fue el habitual, sino el del canal 24 horas. Canal 9 advirtió de que la programación se verá alterada por las protestas de los trabajadores.

La dirección comunicó a los empleados que irrumpieron en el plató que se les abrirá un expediente. La Policía autonómica tuvo que entrar en el edificio para garantizar la emisión.
El ERE presentado ayer ha sido diseñado por el despacho de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse. La justificación esgrimida no tiene ningún misterio. Hay que ahorrar y «la actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual». La plantilla será de 400 personas.

A partir del 1 de enero de 2013 habrá dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. En la actualidad, la plantilla de RTVV cuenta con 1.695 trabajadores.
El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, mantendrá hoy una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, para hablar de las cuentas de la Generalitat. La Conselleria está trabajando para cumplir el objetivo de déficit establecido por el Gobierno para este año.