Chile

Un breve contacto telefónico con sus familias

 Los 33 mineros atrapados en la mina San José del norte de Chile pudieron establecer este domingo un breve contacto telefónico con sus familias, informaron las autoridades chilenas.

"Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción. Ha ido un representante de cada familia, así es que hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos", manifestó la intendenta (cargo equivalente al de delegado del Gobierno) de la egión de Atacama (norte), Ximena Mattas.

La funcionaria explicó que en su turno al teléfono el minero Esteban Rojas reiteró a su mujer Jessica Yáñez su petición de matrimonio religioso, ya que pese a que llevan casados 25 años, contrayeron matrimonio por lo civil.

"Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente", aseguró Mattas en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

La funcionaria aseguró que las familias escucharon "con mucho ánimo"a los mineros. "Sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante, que sin duda, a ellos (los mineros) también los fortalece desde el punto de vista anímico", puntualizó.
 
Por otro lado, las autoridades confirmaron que la excavación del túnel para sacar a los mineros comenzará hoy lunes --pese a que estaba planeado que comenzara este domingo-- debido a que una de las piezas claves de la perferadora resultó defectuosa y retrasó toda la operación.

Los 33 mineros llevan en la mina San José de la localidad de Copiapó desde el pasado día 5 de agosto, cuando quedaron atrapados debido a un accidente. Las autoridades estiman que su rescate se demorará al menos tres meses.