Rivas-Vaciamadrid

Un abanico político multicolor

A pesar de tener una población joven más cercana habitualmente a los partidos de izquierdas, el PP ha ido recuperando esta zona de manera paulatina. El este de la región ha experimentado importantes cambios en las últimas legislaturas.

logomadrid
logomadridlarazon

Los mayores beneficiarios han sido los populares que prosiguen con su ascenso hacia el poder. Caracterizada por continuos movimientos en los consistorios, esta zona se configura como una de las más irregulares. Es por ello que los principales partidos políticos mantienen un pulso para ver quién consigue afianzarse en este paraíso. Además, la población cuenta con una cifra importante de inmigrantes, el sector más sensible a las modificaciones y decisivo en las votaciones. Sin ir más lejos, cuatro de los municipios que forman la zona este de la Comunidad están entre los cinco con mayor tasa de inmigración.

Coslada, con 21.827 residentes extranjeros, es la segunda localidad madrileña con mayor porcentaje de inmigración. En este municipio se concentra la comunidad rumana, que forma parte de la población activa, de la economía y del desarrollo del municipio. Los socialistas, que regresaron a la Alcaldía, han sufrido en los últimos años el golpe de la corrupción y su imagen se ha visto deteriorada. Este año, Raúl López vuelve a encabezar la candidatura popular por tercera vez consecutiva con un programa que conjuga experiencia, juventud y renovación.

Los feudos de IU
IU ha perdido notablemente escaños en la mayoría de los municipios, excepto en Rivas-Vaciamadrid, donde el partido se consolida sustancialmente con José Masa. Igualmente en San Fernando de Henares reside el otro feudo del partido en el este de la Comunidad, aunque el PP le arrebató tres escaños en 2003. Esta disminución fue consecuencia de la sucesión que tuvo lugar en el seno del partido. La alcaldesa Montserrat Muñoz, muy asentada en el cargo, dejó las riendas a Julio Setién, lo que supuso la pérdida de la mayoría absoluta, y empató con el PP.

En Torrejón de Ardoz, tradicionalmente socialista, también se experimentó la transición que se impulsó tras la condena por prevaricación de su ex alcaldesa Trinidad Rollán. Así, en los pasados comicios el PP ganó por mayoría absoluta consiguiendo 12 de los 27 ediles. Poco a poco, los populares están ganando terreno a los socialistas en los municipios donde IU no gobierna, aunque el voto aún está muy dividido entre los dos principales partidos. Los escándalos y las condenas que pesan sobre miembros de las filas socialistas podrían pasarles factura en las próximas elecciones del 22 de mayo.