Europa

Navarra

Diego Costa rompió el gafe (2-3)

Tres goles del brasileño acabaron con la maldición del Atlético en Pamplona. Osasuna, mejor en la primera parte, se estrelló en De Gea

Diego Costa se convirtió en el héroe de la noche y marcó los tres goles
Diego Costa se convirtió en el héroe de la noche y marcó los tres goleslarazon

A Pamplona hemos de ir... Con Diego Costa y un porterazo. Y así fue, la presencia del delantero brasileño, poco utilizado esta temporada, resultó crucial, decisiva y clave para que el Atlético hiciese trizas la maldición de Pamplona, ganase tres puntos a base de sacrificio, trabajo y, cómo no, también errores, y mantenga las aspiraciones de viajar por Europa dentro de unos meses.
 
El Atlético se agarró a De Gea en la primera parte cuando Osasuna, que salió mentalizado y más espabilado que el rival, mandó en el juego, tuvo ocasiones y demostró ambición, mientras los rojiblancos se agazapaban en su área, apenas salían con el balón controlado y se perdían en ese juego tristón, sin rumbo, que no lleva a ninguna parte.

Cejudo y Nelson mandaban en la banda derecha y desde allí sufrió el Atlético el acoso navarro. Llegaban con claridad y De Gea estuvo soberbio en tres remates consecutivos de Soriano, al que ayudó Perea de forma involuntaria. Mandaba Osasuna y la perfecta triangulación de sus jugadores la resolvió Cejudo con un centro que Sola no falló.
 
Un gol que dejaba malherido al Atlético, que había hecho muy poco. Sólo Reyes y Diego Costa se habían aproximado a Ricardo. Cuando el personal rojiblanco empezaba a echar de menos a Forlán –ayer ni un minuto– apareció el brasileño para empatar. Resolvió con claridad un pase de Juanfran. Los de Quique volvían al partido y respiraban.

A Osasuna le sentó mal el gol, y el descanso, porque en la segunda parte apenas hizo nada. Fue el Atlético el que encontró huecos, espacios y rendijas para mandarle balones a Diego Costa, que se convirtió en el héroe del Reyno.

En tres minutos hizo dos goles más. Raúl García y Mario fueron los asistentes para que Diego aprovechase su velocidad para reventar a Lolo y Sergio y batir a Ricardo, dubitativo en el tercer tanto. El Atlético había crecido mucho y Osasuna, en cambio, no tenía la soltura de la primera parte, fallaba en las entregas, cometía errores en zonas donde no está permitido y el Atlético, con Reyes más creativo y entonado, jugaba para reventar el marcador ante las facilidades rojillas.

Se inventó Borbalán –arbitraje desigual el suyo– un penalti a Reyes, que él mismo se encargó de fallar. Ricardo le adivinó la intención y Osasuna pensó que todavía había aire para empatar. Y Mendilibar movió el banquillo, y Perea cometió una falta en la frontal que terminó en penalti de Tiago –absurda su mano en la barrera– y en tanto de Nekounam. Y volvía a jugarse otro partido porque el Atlético no supo matarlo a tiempo. Volvían los de Quique al alambre de la incertidumbre en unos minutos finales en los que Sergio se fue a la ducha por codazo a Diego Costa.
 
Osasuna ponía más corazón que juego en busca del empate. La última oportunidad fue de Camuñas, a las manos de De Gea, cuando el Atlético podía haber sentenciado antes. Sin embargo, le gusta sufrir y ganó como dice su leyenda. A pesar de que Diego Costa había sido un gigante.


Mendilibar pide la camiseta a su verdugo
Hasta Quique Sánchez Flores se mostró sorprendido de la actuación de Diego Costa. «Ningún entrenador piensa que tu delantero va a hacer un "hat-trick", pero era un partido para Diego, porque ante este tipo de adversarios tiene todo tipo de recursos. Ha superado las expectativas», dijo. El brasileño fue el protagonista y hasta Mendilibar, el entrenador rival, le pidió la camiseta. Después, criticó al árbitro: «Ha cometido muchos errores. Parece que tienes que protestar para que luego los árbitros te den algo».


- Ficha técnica:


2 - Osasuna: Ricardo; Nelson, Lolo, Sergio, Monreal; Puñal (Vadocz,m.66), Nekounam; Cejudo, Soriano (Masoud, m.75), Camuñas; y Kike Sola (Lekic, m.84).

3 - Atlético de Madrid:
De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Antonio López; Juanfran (Koke, m.82), Mario Suárez, Tiago, Raúl García; Reyes (Assunçao, m.89) y Diego Costa.

Goles:
1-0, m.30: Kike Sola. 1-1, m.38: Diego Costa. 1-2, m.60: Diego Costa. 1-3, m.63: Diego Costa. 2-3, m.79: Nekounam, de penalti.

Árbitro:
Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa al osasunista Sergio (m.83). Amonestó a Lolo (mm.44), Kike Sola (m.56), Monreal (m.68) y Nekounam (m.75), de Osasuna, y a Perea (m.78) y Tiago (m.79), del Atlético.

Incidencias
: Partido de la trigésima jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 15.686 espectadores.