Bruselas

Murcia mantendrá el 63 por ciento de las ayudas que recibe de la UE

Valcárcel reivindicó esta postura en varios foros europeos

El presidente de Murcia y del Comité de las Regiones, Valcárcel, durante una intervención en Bruselas
El presidente de Murcia y del Comité de las Regiones, Valcárcel, durante una intervención en Bruselaslarazon

MURCIA- La Región de Murcia conservará el 63 por ciento de las ayudas europeas que recibe ahora, según se refleja en la última propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 presentada ayer por la presidencia chipriota.

Se cumple de esta manera la reivindicación del presidente del Gobierno murciano y del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, quien defendió en distintos foros nacionales e internacionales la necesidad de que las regiones europeas «en transición» económica sigan recibiendo ayudas europeas del próximo marco presupuestario comunitario para evitar que «sean víctima de un efecto estadístico». «Ni éramos pobres antes ni somos ricos ahora, más bien somos producto o víctima de un efecto estadístico», dijo Valcárcel, quien precisó que con la incorporación de nuevos estados miembros y nuevas regiones «automáticamente se diluye ese concepto de pobres y pasamos a ser ricos». Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha (que en la actualidad son objetivo prioritario de la política regional de la UE pero que ya superan el umbral del 75 por ciento de la riqueza media comunitaria) conservarán durante los próximos siete años al menos el 63 por ciento de las ayudas europeas.

El compromiso incluye además fondos específicos para Murcia (también el 63 por ciento de lo que recibe ahora) y para Canarias por su condición de región ultraperiférica. Extremadura mantendrá el nivel de subvenciones del actual periodo 2007-2013 porque su PIB sigue siendo inferior al 75 por ciento de la media comunitaria. No obstante, la presidencia chipriota de la UE propone un recorte de 50.000 millones de euros sobre la propuesta original de Bruselas y avisa de que todavía se necesitarán más reducciones para lograr un acuerdo. El Ejecutivo comunitario preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 972.000 millones de euros, un cinco por ciento más que en las actuales perspectivas financieras. El compromiso chipriota «no cuenta con el apoyo de la Comisión», que seguirá defendiendo su plan original.