El fiscal solicita para Medrano siete años de inhabilitación

La Fiscalía estima que la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, prohibió la celebración del homenaje a Agustín de Foxá «de forma arbitraria, sin motivar, teniendo conocimiento de la legalidad de la autorización ya concedida y dada la ideología ligada a la Falange y al franquismo del escritor».

Josefa Medrano, concejal de Participación Ciudadana, en una imagen tomada ayer en el centro de prensa del Ayuntamiento
Josefa Medrano, concejal de Participación Ciudadana, en una imagen tomada ayer en el centro de prensa del Ayuntamiento

Por ello, solicita para la concejal de IU siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación.
El Ministerio Público afirma, en su escrito de acusación, que la petición para llevar a cabo el acto fue presentada por la asociación cultural Fernando III y que la directora del centro cívico Tejar del Mellizo, Cristina Paloma Torrego, lo autorizó al considerar que «la entidad solicitante era una asociación cultural y debidamente inscrita». No obstante, Medrano dio posteriormente «instrucciones» al jefe de servicio de Participación Ciudadana para que éste comunicara a Torrego la revocación del permiso e instara a la asociación «a que cualquier reclamación debería hacerse a través de Participación Ciudadana».

Asimismo, la Fiscalía recuerda que, al encontrarse la sala cerrada, el homenaje tuvo lugar en el patio, algo que «fue consentido por los encargados municipales presentes en el centro cívico, desarrollándose sin incidencia alguna».

La petición de la Fiscalía de siete años de inhabilitación se une a las de las acusaciones particulares, que ejercen las asociaciones Ademán y Fernando III, que reclaman dos años de prisión y once de inhabilitación.

Ante esta situación, Medrano optó ayer por el silencio y se remitió al recurso planteado por su defensa. En él, la edil mantiene que «no es lo mismo denegar el uso de un determinado espacio que desautorizar un homenaje». En este sentido, el escrito afirma que no existe «resolución administrativa alguna autorizando o desautorizando» el acto y vuelve a reafirmarse en que «no conocía que se trataba de un homenaje literario».

«De los datos objetivos existentes en las actuaciones no puede concluirse que se desautorizara un homenaje literario a Foxá por motivos políticos o ideológicos, sino que se revocó la autorización para el uso de una sala en el Tejar del Mellizo, sin que consten los motivos de dicha decisión, pero comunicando a la entidad solicitante –la asociación cultural Fernando III– su derecho a presentar reclamación contra dicha decisión», abunda el recurso.

Así, la defensa considera que la actuación de la concejal de Participación Ciudadana «no es constitutiva de delito alguno», por lo que se solicita el archivo de la causa abierta por prevaricación y contra los derechos fundamentales.

Además, la edil juega otra baza de cara a su defensa y acusa a los medios de comunicación de «contaminar» el suceso y practicar un «juicio paralelo». Los letrados acusan a la juez de no haber «rechazado» las interpretaciones de la prensa, «pese a que no constituyen prueba alguna y que, desde luego, viene a confundir y a entorpecer la labor del juzgador con juicios paralelos».

Finalmente, el texto considera que la actuación de Medrano no puede ser considerada «arbitraria, discriminatoria e injusta» y recuerda que el «fundamento de su decisión sí puede vincularse» a la Ley de la Memoria Histórica. «No existen indicios racionales de delito alguno, y el hecho denunciado no es constitutivo de delito alguno», concluye.


El alcalde recomienda «visitar las webs»
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, prefirió ayer no manifestarse sobre la petición de siete años de inhabilitación a Josefa Medrano elevada por la Fiscalía. El regidor apostó por el «silencio institucional». No obstante, de una manera indirecta, Monteseirín se alineó con la concejal de IU que vetó el acto a Foxá recomendando la visita a las webs de las asociaciones convocantes. «Son muy ilustrativas», apostilló.