Europa

Macroeconomía

EL ANÁLISIS: Crecimiento o soluciones

El crecimiento de la UE se ha estancado. La crisis de deuda ha sido una de las causas, pero no la única. Los países deben acometer reformas en profundidad para impulsar de nuevo el crecimiento.

La Razón
La RazónLa Razón

A la vista de los datos sobre el crecimiento de la UE, ¿no es más preocupante el estancamiento económico de Europa que la crisis de deuda?

– El estancamiento económico es la máxima preocupación debido a que la posibilidad de estímulos fiscales está en la mayor parte de los países agotada. Incluso se podría decir que una de las causas, no la única, del estancamiento radica en la crisis de la deuda.

- ¿Los eurobonos son la solución a estos problemas con la deuda?

– Serían un paso muy importante en la solución de la crisis al alejar ataques especulativos, permitiendo disminuir el coste de financiación para la mayor parte de los países, especialmente para los periféricos. Darían, además, una gran estabilidad al rating o calidad crediticia de estos bonos.

- Y para el resto de deficiencias, ¿qué se puede hacer?

– Los países con problemas deberían continuar con la reducción del déficit y acometer reformas económicas dolorosas, pero necesarias. Además, la Unión Europea debería unificar la mayor parte de las políticas fiscales y monetarias de los miembros.

- ¿Qué riesgos entrañarían los eurobonos?

– Al hacerse todos los estados miembros solidarios del pago de la deuda, los más responsables presupuestariamente se podrían ver lastrados por los menos disciplinados. Algunos con problemas podrían, incluso, no ser conscientes del lastre que supone un déficit público cuantioso. Existen, a su vez, otros riesgos técnicos y de implementación de estos activos que deben resolver los técnicos.