Luigi Ciotti: «Es inaceptable este atentado en una escuela No nos callarán»

Ciotti organiza la caravana antimafia que tenía previsto desfilar por Brindisi

El sacerdote italiano Luigi Ciotti es el presidente de Libera, la asociación que ayer tenía previsto realizar en Brindisi la caravana antimafia, una manifestación popular para mostrar la repulsa al crimen organizado. Esta admirable organización lleva coordinando desde 1995 los distintos movimientos ciudadanos contra esta lacra: asesora a los colectivos que quieren dar un uso social a las propiedades confiscadas a los mafiosos, ofrece cursos, especialmente a los jóvenes, sobre la legalidad y, entre otros proyectos, lucha contra la usura, otra de las fuentes de ingresos de las organizaciones criminales.

-¿Es una sospechosa coincidencia el atentado y la caravana de Libera?
-No van a conseguir que nos callemos. Seguiremos con nuestras actividades. Es precisamente en estos momentos cuando no hay que bajar la cabeza. Hay que salir todos a la calle para llorar la muerte de Melissa Bassi y recordarla siempre. Lo mismo hay que hacer con el juez Giovanni Falcone y con su mujer, Francesca Morvillo, quien daba nombre a esta escuela.

-¿Por qué alguien atenta contra un instituto?
-Es muy doloroso que alguien haya llevado la muerte a una escuela. Hemos de decir que una muerte de este tipo es inaceptable. Lo que ha sucedido hace que debamos volcarnos con más fuerza para portar la educación a la legalidad en los colegios e institutos. Lo que ha pasado no es una casualidad. Pese al dolor hay que seguir adelante con más fuerza que nunca y pedir al Estado que se vuelque para que una situación así no vuelva a repetirse.

-¿Piensa que las organizaciones mafiosas están detrás del atentado?
-Es pronto todavía para decirlo, aún no se sabe lo que ha pasado realmente. Hay que dar tiempo a los magistrados para que lleven a cabo su investigación y vayan encontrando respuestas a todas las preguntas que surgen. No hay que apresurarse con esta vía, debemos guardar silencio y también rezar. En cualquier caso, sea quien haya sido el responsable, tiene que tener claro que no va a lograr destruirnos.

-Puglia es la región del sur de Italia con menos actividad mafiosa. ¿Cómo explica que el atentado haya sido en su capital?
-En Puglia hay una gran cantidad de bienes confiscados a las organizaciones mafiosas con los que están trabajando muchos jóvenes dando un ejemplo de pasión por la legalidad, la dignidad y la justicia. En muchas escuelas de esta región muchachos como Melissa y como los otros chicos que han resultado heridos en el atentado aprenden a rechazar a la mafia, siendo ciudadanos responsables y concienciados. No es una casualidad que se haya querido golpear a los jóvenes. Son ellos los que están más comprometidos para lograr un futuro mejor para todos.

 

Los cuatro grupos
La Sacra Corona Unita Es la menos conocida de las organizaciones mafiosas italianas. Opera principalmente en la región sureña de Puglia, en cuya capital, Brindisi, se cometió ayer el atentado.
La Camorra Desde Nápoles, la Camorra se ha extendido por toda Europa. Controla los flujos de la droga en el continente y el mercado de las falsificaciones. En la imagen, Cesare Pagano, uno de sus líderes.
La ‘Ndrangheta Originaria de Calabria, es la organización criminal con la que Italia tiene más complicado luchar. Se debe a su estructura, formada por células aisladas e integradas en la sociedad. Es la «mafia líquida».
Cosa Nostra Es la más célebre de las mafias que operan en Italia. Radicada en Sicilia, sus actividades van desde el tráfico de drogas hasta la extorsión. En la imagen, Gianni Nicchi, el jefe.