Endesa

Repsol gana más en el tercer trimestre sin YPF

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Repsol despejó ayer las dudas que algunos tenían sobre su futuro sin YPF. Entre julio y septiembre, su primer trimestre de andadura en solitario tras la expropiación de su filial argentina, logró un beneficio de 760 millones de euros, un 36% superior al mismo periodo de 2011, cuando todavía se incluía YPF, según informó ayer. La petrolera atribuye tan notable resultado a la «eficaz gestión de la compañía», que le ha permitido consolidar sus negocios tras la expropiación.

En total, en los nueve primeros meses del año, la petrolera logró un beneficio de 1.796 millones de euros, un 5,5% inferior al del mismo periodo de 2011. Descontando el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto aumentó un 4%, hasta los 1.706 millones. Y ello, destacó Repsol, en un contexto de crisis que ha reducido de forma notable las ventas de carburantes, un 9% entre enero y septiembre.

La compañía compensó este dato con un incremento de un 49,3% del resultado de explotación del área de «upstream» –exploración y producción–, que ascendió a 1.801 millones.