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Lo mejor es combinar por José Moyano

Este informe constata un hecho sobre el que ya se ha hablado en numerosas ocasiones, que la comprensión lectora del alumnado mejora de manera significativa cuando se combinan los distintos soportes existentes.

La Razón
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Lejos de pensar que el uso exclusivo de las nuevas tecnologías permiten mejorar las capacidades de los alumnos, lo que refleja es que la experiencia lectora es más rica cuantos más soportes se utilizan y se dominan. Se sabe que el abuso de los medios digitales provoca una atención difusa y dispersa que impide la concentración necesaria para el aprendizaje reflexivo.Resulta evidente que el soporte, ya sea papel o digital, es un elemento que influye en la capacidad retentiva de los alumnos. El papel suele ser más eficaz para la lectura reflexiva, mientras que los soportes digitales son mucho más efectivos cuando los contenidos son visuales. El mismo documento señala que el mero acceso al ordenador en la escuela no garantiza nada y que los estudiantes deben adquirir los conocimientos necesarios para localizar y usar la información disponible. Y habría que añadir que es necesario que éstos cuenten con los contenidos adecuados para conseguir su eficacia. Un punto que no siempre valoran las administraciones educativas. Como editores, nuestra labor está centrada precisamente en hacer accesibles todos los recursos didácticos en cualquiera de los soportes y en desarrollar nuevas experiencias que contribuyan a mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, sin privilegiar a ninguno por encima de otro.