Francia

Sindicatos policiales no descartan que la «activa ETA» cometa atentados

Los sindicatos policiales no descartaron hoy que la "activa ETA" cometa atentados, incluso durante la campaña electoral, ya que advierten que la banda terrorista sigue "muy activa", reorganizándose, rearmándose, realizando robos de vehículos y material informático en Francia, así como reparaciones en sus zulos ocultos.

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, y el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes, indicaron que ETA "no ha dejado su actividad"y continúa con su "chantaje", por lo que advirtieron que "si no se cubren las expectativas que tienen depositadas, volverán a cometer atentados".

"Negar la actividad de ETA es una milonga que nos quiere colar alguien que a base de repetirlo creen que es verdad", añadió Nebreda.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, reiteró que la banda terrorista prosigue con su actividad, y pidió "prudencia"a quienes dicen que el final de ETA está cerca, aunque matizó que "a ningún demócrata le pueden engañar, excepto que se quiera engañar él".

De esta forma, Benito dudó sobre las declaraciones del candidato socialista a las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde decía que "íbamos a tener una campaña sin atentados"ya que "eso habrá que verlo, porque todo apunta a lo contrario". 

A juicio de los sindicatos policiales, la única solución es que los terroristas pongan "a disposición judicial a todas las personas que están en busca y captura"y "entreguen las armas"para que a partir de ahí "se pueda hablar", pero "no antes".

Así, los sindicatos corroboraron las advertencias realizadas por los Servicios de Información antiterrorista sobre la actividad del grupo y sobre que la posibilidad de atentados si Bildu no logra otro "proceso", algo que para Fuentes es "un chantaje contra el Estado". 

Asimismo, las asociaciones policiales cuestionaron la decisión del Gobierno de trasladar presos a la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), ya que, según explicaron, "es una estrategia equivocada"porque "lo único que hace es volver a meterlos dentro del círculo cerrado de ETA", mientras que el aislamiento hacía que "estuvieran menos unidos, más desanimados"e incluso "favorecía la lucha antiterrorista pues muchos de ellos cansados de ver que no conseguían nada, lo dejaban", explicó Benito.

Sobre las manifestaciones del movimiento 15-M celebradas ayer para exigir un referéndum sobre la reforma de la Constitución acordada por el PSOE y el PP para limitar el déficit público, señalaron que se tratan de manifestaciones ilegales al no haber sido comunicadas a la Delegación del Gobierno.

Por ello, los sindicatos policiales pidieron que se cumpla la normativa y criticaron "el doble rasero que ha imperado en la Delegación del Gobierno", la cual, según dijo Nebreda, "insta a los