Bruselas

La deuda de las CC AA alcanza un máximo histórico del 102%

La deuda acumulada por las comunidades autónomas superó en el primer trimestre del año el 10%, el nivel más alto desde 1999, según publicó ayer el Banco de España. Estos datos se conocen cuando desde el exterior se mira con preocupación la capacidad del Gobierno español para lograr la necesaria mejora sostenible y estructural de nuestras finanzas públicas y su poder para poner límite a la deuda de las regiones.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

A pesar de que el Gobierno señaló ayer que este nivel de deuda es «normal» e insistió en que las comunidades cumplirán con el objetivo de reducir el déficit al 2,4% en 2010, lo cierto es que España se ha convertido en la diana de las dudas de los inversores. De hecho la agencia de calificación Moody´s amenazó esta semana con rebajar la calificación crediticia de España.
Madrid baja

Según el Banco de España las comunidades autónomas acumulan una deuda en el tercer trimestre de 107.624 millones de euros, un 27,3% más respecto al mismo periodo de 2009 y un 2,6% más respecto al segundo trimestre. La deuda subió en todas las comunidades en tasa intertrimestral excepto en la Comunidad de Madrid, donde bajó una décima en el tercer trimestre, lo que supuso 9 millones de euros menos. Sin embargo, Cataluña y Valencia registraron uno de los mayores endeudamientos en relación con su PIB, del 15,4% y 16% respectivamente. Aunque en términos absolutos Cataluña registra el mayor volumen de deuda en el tercer trimestre, 30.304 millones de euros. Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%) y Galicia (10,6%) se endeudaron por encima de la media (10,2%). Los porcentajes menores de deuda los registraron La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).

Del total de la deuda a cierre del tercer trimestre (611.198 millones de euros), la Administración Central acumula la mayor parte con 467.348 millones, el 44,1% del PIB y un 14,95% más que hace un año, aunque su deuda subió sólo en el tercer trimestre un 1,8%, menos que la de las comunidades (2,6%), mientras que los ayuntamientos son los responsables del 3,4% del endeudamiento (36.226 millones de euros), ligeramente por debajo del dato de finales de junio, pero un 4,6% por encima de su nivel de hace un año.

Con este incremento global el ratio entre la deuda y el PIB ha pasado en nueve meses del 53,2% al 57,7%, el nivel más alto desde el año 2000 y roza peligrosamente la tasa del 60%, el máximo previsto en el Tratado de Maastricht para los países del euro. La deuda pública española, tradicionalmente menor que los principales países de la eurozona, ha subido del 36,2% en 2007 al 53,2% en 2009.

No sólo aumenta la deuda de las administraciones públicas, sino también la de las empresas públicas. Éstas incrementaron su deuda un 2,1% en el tercer trimestre hasta los 16.593 millones de euros. La deuda de las empresas públicas en Cataluña se sitúa a la cabeza con 7.752 millones de deuda, le siguen las de la Comunidad Valenciana (2.674 millones) y Madrid (1.262 millones). El Ejecutivo intenta aplacar el acoso de los mercados y para contribuir a ello la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que el Gobierno adelantará a la semana que viene la publicación de los datos de Ejecución presupuestaria. En ellos también se incluyen cifras del déficit que suelen preocupar más que la deuda.


Gallardón mantiene su rating
- La agencia de medición de riesgo Fitch Ratings mantiene su calificación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid en AA-, por lo que las perspectivas continúan estables. Según explica Fitch en un comunicado, los ratings del Ayuntamiento madrileño que preside Alberto Ruiz- Gallardón reflejan la «solidez» de su economía y una creciente base fiscal, pero también alertan de una «cierta volatilidad» de la dinámica presupuestaria y un «sustancial» nivel de deuda total, con un notable crecimiento desde el año 2004.
- La agencia justifica este endeudamiento en el «fuerte esfuerzo inversor» que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en el periodo 2004-2007, pero advierte de que los ratings pueden verse negativamente afectados si en los próximos tres años el Consistorio no consigue cubrir el pago de la deuda con el ahorro bruto.

Zapatero: «A quien no cumpla, el Gobierno le hará cumplir»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer desde Bruselas que es «normal» el aumento de la deuda de las Comunidades Autónomas en medio de la tormenta económica, aunque pronosticó que cumplirán el objetivo de déficit del 2,4% del PIB para 2010. «El 99% de los gobiernos autonómicos y locales está cumpliendo, y el que no cumpla, el Gobierno hace y le hará cumplir», clamó, ya que aseguró que el Ejecutivo central «tiene la capacidad para el control del déficit y la deuda» descentralizada, informa J. Valero.