Bilbao

Las víctimas marchan para ver a «ETA fuera de las elecciones»

Todo está ya preparado para que Madrid alce de nuevo la voz contra la injusticia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo de unas cuarenta fundaciones, colectivos y asociaciones, sindicatos de Policía y de la Guardia Civil, y la presencia de destacados dirigentes del PP, se manifestará este sábado por las calles de la capital al grito de "ETA fuera de las elecciones". La marcha, convocada bajo el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones", partirá a las 17:00 horas de la glorieta de Bilbao y acabará en la plaza de Colón.

Esta convocatoria coincide con el debate abierto en los tribunales por la legalización de Sortu, la nueva marca electoral de la izquierda abertzale, y la posibilidad de que Batasuna pueda "colarse"en las elecciones del próximo 22 de mayo a través de Bildu, la nueva coalición entre Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

"Si eso sucede, la culpa sería primero del Gobierno y después de los jueces que lo consienten", ha denunciado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. No obstante, Pedraza ha negado que la manifestación de mañana haya sido convocada para atacar al Gobierno, aunque sí para decirle al Ejecutivo que debe hacer todo lo que esté en su mano para que ETA no se presente a las elecciones.

"No queremos tener que echar a ETA de las instituciones. Queremos que no lleguen", ha alertado la presidenta de la AVT, que ha reconocido su "preocupación"porque la banda pueda colocar a candidatos "limpios"en las listas de Bildu.

En este sentido, ha lamentado que hasta siete magistrados del Tribunal Supremo se mostraran favorables a la inscripción de Sortu como partido político cuando, a su juicio, esta formación es una "burla descarada"hacia las víctimas, visto el perfil abertzale de sus promotores. "Cuando nos demos cuenta y podamos reaccionar se habrán asentado y ya habrán cobrado de las instituciones", ha afirmado.

Las acusaciones de Mayor Oreja

Unos temores que comparte el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que ha acusado al Gobierno de intentar "garantizar"la presencia de ETA en los ayuntamientos democráticos a través de subterfugios como Bildu.

Mayor Oreja, que asistirá a la marcha de mañana, ha exigido al Ejecutivo que ejerza "presión"sobre Bildu y utilice todos los medios a su alcance para impedir jurídicamente el "aterrizaje"del entorno político de ETA en los comicios del próximo 22 de mayo.

Frente a estos reproches, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Ministerio del Interior mirará "con lupa"las listas de Bildu para garantizar que cumple con la ley.

Sobre la convocatoria de mañana, Rubalcaba ha eludido comentar la ausencia de miembros del Gobierno en el acto, y ha dejado claro que respeta todas las manifestaciones y "todavía más"las que convocan las víctimas del terrorismo.

Además de las asociaciones autonómicas de víctimas, han anunciado su participación en la marcha la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordóñez, el Foro de Ermua, Dignidad y Justicia, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y Voces contra el Terrorismo, del expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

Policías, guardias civiles y militares
Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, uno de los colectivos más golpeados por el terrorismo, han anunciado su presencia representantes de los principales sindicatos de la Policía, asociaciones profesionales de guardias civiles y de militares.

En el apartado de plataformas y colectivos ciudadanos, destacan Manos Limpias, España y Libertad, el Foro Liberal y la Asociación por la Tolerancia. Tres partidos políticos han confirmado que enviarán delegaciones a la manifestación: el PP, Unión Progreso y Democracia (UPyD), con su líder, Rosa Díez, y Ciutadans.

El PP participará con una amplia delegación encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que estará acompañada por Esteban González Pons, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Alberto Ruiz-Gallardón, Antonio Basagoiti y Arantxa Quiroga, entre otros.

El líder del PP, Mariano Rajoy, todavía no ha desvelado si acudirá o no, mientras que el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha excusado su asistencia por problemas de agenda.