«Los niños y los ancianos las pueden tomar»

«Los niños y los ancianos las pueden tomar»
«Los niños y los ancianos las pueden tomar»

-Dicen las personas que están a dieta que las tortitas de maíz, arroz y otros cereales son demasiado buenas para ser un producto dietético…
-Son bastante buenas. Es decir, las tortitas están hechas a base de maíz, arroz u otros cereales. Lo único que les agregan, normalmente, es un poco de sal, así que no tienen nada que ocultar.
-¿Pueden ser un sustitutivo del pan y, por tanto, con menos calorías?
-Al final hay que tomar una dieta rica en hidratos y uno puede optar por la variedad que hay como pan, pasta, patatas y cereales, pero lo importante es variar. No se puede basar la alimentación, por ejemplo, en los hidratos que aportan las tortitas.Sustituirlas por el pan no tiene ningún efecto específicamente beneficioso.
-Pero un trozo de pan y una tortita tienen el mismo número de calorías, ¿no?
-El valor energético es prácticamente el mismo, pero como están hinchadas son mayores en tamaño y llenan más. Una tortita pesa unos 25 o 30 gramos y sacia más que una rebanada de pan que tenga el mismo tamaño.
-¿Cómo se consigue que estén mucho más ricas que otros productos dietéticos
-Por el contenido en sal que poseen.
-¿La sal engorda?
-No. La persona que tenga algún problema de retención de líquidos puede notarlo, pero por mucho que la gente tienda a asumirlo, la sal no engorda. Si uno tiene un problema renal es posible que engorde.
-Además de las tortitas saladas hay otras que son dulces. ¿Tienen más calorías?
-Claro. El cereal en sí mismo es un alimento fundamental tanto si se utiliza para hacer pan como para unas tortitas, pero si se le añaden grasas o azúcares, se estropea la calidad del alimento.
-Las tortitas con chocolate o yogur no son igual de saludables, ¿no?
-En el caso de la tortita con chocolate no tendría nada que ver con la de yogur porque tienen más calorías y, además, incluyen grasas saturadas que son perjudiciales para el colesterol. Las de yogur serían más recomendables. Pero, en todo caso, recomiendo que se compren las tortitas y que se les añada un yogur en casa.
-¿Son aptas en la dieta de los niños y de los ancianos?
-Teniendo en cuenta el problema de la obesidad infantil, si alguien consiguiera que los niños en vez de tomar tanta bollería industrial que es muy rica en chocolate y grasas saturadas, entre otros, se acostumbraran a merendar, por ejemplo, este tipo de tortitas, su alimentación variaría radicalmente y sería mucho más saludable. En el caso de los ancianos, al igual que sucede con los más pequeños son recomendables.