País Vasco

El enésimo error del Gobierno en las previsiones de crecimiento del PIB

Desde el año 2008, el Ejecutivo ha revisado en seis ocasiones sus previsiones económicas, siempre a la baja.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

Madrid- Una vez más el Gobierno ha vuelto a equivocarse en sus previsiones de crecimiento de la economía española, errando por enésima vez en sus pronósticos sobre el crecimiento real del PIB. El Instituto Nacional de Estadística (INE) amplió ayer en una décima porcentual la caída de la economía durante el año 2009, dejando la tasa en el -3,7%, frente al 3,6% negativo previsto inicialmente. El empeoramiento se debe principalmente a un descenso algo mayor del esperado de las exportaciones, unido al alza en la misma cantidad –una décima– de las importaciones.

Revisiones negativas
No es ni mucho menos la primera vez que se revisa el crecimiento del PIB a la baja –hasta en seis ocasiones desde el año 2008– ni la primera vez que el Ejecutivo se equivoca en sus augurios económicos. En 2008, los datos ofrecidos por el Gobierno, que pronosticaban un crecimiento del 3,3%, fueron revisados tres veces, rebajando primero las expectativas hasta el 3,1%, luego al 2,3% y finalmente al 1,6%, lejos del crecimiento real anunciado por el INE para el conjunto del año 2008, que fue de sólo el 0,9%, mucho menos de lo inicialmente previsto por el Ministerio de Economía.
Un año después se repitió la historia, si bien en esta ocasión fue con la consecuencia de que la economía española entró en una recesión de la que todavía no se ha despegado con claridad. Frente a una previsión inicial de crecimiento del 1% y dos revisiones después, el Ejecutivo vaticinaba un crecimiento negativo del 3,6%, dato que se eleva al 3,7% con la revisión efectuada por el INE.
Para este año, la previsión es del -0,3%, cifra que por el momento se mantiene inalterada. En 2011, según los pronósticos efectuados por el Gobierno, saldremos de la recesión en términos anuales, si bien el pasado mes de mayo revisó de nuevo a la baja la previsión de crecimiento, reduciéndola del 1,8% positivo al 1,3%. Habrá que ver si hay nuevas revisiones en los próximos meses.


El País Vasco supera a Madrid en PIB per cápita
Nueve comunidades incrementaron su PIB por habitante en el periodo 2000-2009, especialmente el País Vasco, que desbanca a Madrid de la primera posición, según datos del Ministerio de Industria. Madrid, que lideraba la estadística en 2000, cayó 4,8 puntos y fue superada por el País Vasco, que creció 11,7 puntos en este tiempo. La mayor caída es para Baleares, que ha visto cómo su PIB por habitante se reducía en 16,1 puntos desde 2000, pasando del tercero al séptimo lugar.