Ministerio de Justicia

El CGPJ quiere acabar con los «jueces estrella» de la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial no ve motivos para que los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional no se instauren en los tribunales de instancias, como se prevé que ocurra con los demás órganos judiciales unipersonales en el anteproyecto del Ministerio de Justicia.

La Razón
La RazónLa Razón

De aplicarse la propuesta del CGPJ, en vez de un magistrado al frente de cada uno de los seis juzgados existentes en el orden penal –a los que habría que sumar los del contencioso-administrativo–, habría un tribunal colegiado e implicaría que los procedimientos que les corresponden no los instruiría siempre el mismo magistrado.

El informe aprobado por la Comisión de Estudios, con la oposición de los vocales Claro José Fernández y Concepción Espejel, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, es bastante ilustrativo: «No existen razones para que estos juzgados no se integren en la estructura del sistema de tribunales de Instancia, sino al contrario, dada la búsqueda de la eficacia y demás ventajas que la propia Exposición de Motivos –del anteproyecto– reconoce a este nuevo sistema».

Al margen de ello, el informe es, en líneas generales, positivo con la reforma previstas obre este aspecto, es decir, a la implantación de los tribunales de instancias, para los que se fija un plazo de tres años. El aval viene dado por varios motivos. Uno es haber constatado el «agotamiento del modelo tradicional de adaptación del servicio de la Administración de Justicia a las nuevas exigencias de la sociedad». Así, se cree necesario «afrontar la reforma de un modelo basado en el mero incremento de juzgados unipersonales, con una plantilla y medios distribuidos en compartimentos estancos» que, «en lugar de proporcionar eficacia y eficiencia a la organización», generan «disfunciones».