Castilla y León

Más oportunidades para la zona montañosa de León y Palencia

De esta forma, la Junta da luz verde a la estación de esquí de San Glorio y garantías jurídicas a la empresa constructora.

José Antonio De Santiago-Juárez y Ángel Losada, momentos antes de atender a la prensa
José Antonio De Santiago-Juárez y Ángel Losada, momentos antes de atender a la prensalarazon

Valladolid- Paso adelante para el desarrollo y el futuro de la zona montañosa de Palencia y León. El Consejo de Gobierno daba ayer luz verde al proyecto de Ley de las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central, que será aprobado presumiblemente en las Cortes el próximo mes de marzo, y que, entre otras cosas, ayudará a fijar y aumentar población y mejorará los servicios e infraestructuras de medio centenar de municipios y más de cuatrocientos núcleos de población rural y montañosa que comparten ambas provincias.
Además, con este proyecto de Ley la Junta da viabilidad a la construcción de la estación de esquí de San Glorio y garantías jurídicas a la empresa Tres Provincias, que es la promotora de estepolémico complejo invernal demandado por los más de 50.000 habitantes de esta zona rural, montañosa, y de gran valor natural, patrimonial y cultural de las provincias de León y Palencia.

Inversión pública y privada
El objetivo del Gobierno regional es el de estimular la inversión pública y privada para crear empleo y riqueza, y dar una alternativa y nuevas oportunidades a un territorio, que engloba al macizo oriental leonés, la vertiente sur del macizo central y la montaña palentina, que cuenta con una densidad de población de 11,08 habitantes por kilómetro cuadrado, y con unas tasas de envejecimiento muy elevadas, sobre todo en las poblaciones de menor tamaño.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, destacaba la importancia de este proyecto de Ley, que desbloquea y elimina las trabas existentes al desarrollo económico de esta zona, y explicaba que se demandado al parlamento la tramitación de este proyecto de Ley por el método de urgencia, para que se acorten los plazos a la mitad a la hora de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios y agilizar la puesta en marcha de infraestructuras.

Red ferroviaria de Valladolid
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizaba la firma de un contrato de financiación por valor de cuatrocientos millones de euros por parte de la Sociedad Valladolid Alta velocidad con varias entidades de crédito, que garantizarán la continuidad de las obras que se están llevando a cabo en la capital vallisoletana para integrar el ferrocarril en el centro urbano. En concreto, con este acuerdo se asegura la variante de mercancías, el nuevo complejo ferroviario y el soterramiento a partir del Pinar de Antequera.