Presentación

200 licencias en tres meses

200 licencias en tres meses
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El nuevo sistema de licencias de actividades del Ayuntamiento de Madrid, que entró en funcionamiento el pasado 1 de abril, ya ha tramitado 1.457 expedientes y concedido 199 licencias. El vicealcalde, Manuel Cobo, visitó ayer la sede de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, donde presentó el balance de los tres primeros meses de funcionamiento.

Según Cobo, el nuevo modelo de gestión (público-privado) está permitiendo reducir de manera importante el tiempo para tramitar una licencia urbanística de actividades, que se sitúa en una media de menos de quince días. «El ahorro de tiempo, que algunos dicen que es oro, es sustancial para dinamizar la actividad económica de la ciudad», aseguró. El vicealcalde, que se mostró seguro de que este nuevo modelo público-privado será seguido por muchas ciudades españolas. Asimismo indicó que en un momento de crisis como el actual y en un sector tan estratégico como el comercial, «resulta necesario introducir las reformas necesarias que permitan eliminar trabas burocráticas, reducir costes y generar riqueza».

También explicó que esa dinamización económica fue uno de los objetivos de la nueva ordenanza aprobada en junio de 2009, que establecía el nuevo régimen de gestión de licencias y bajo cuyo paraguas nació la Agencia y las Eclus, que en la actualidad, según Cobo, son un total de 27 y sobre las que el Ayuntamiento ejerce un control permanente. En estos primeros tres meses, su labor se ha centrado en los expedientes de procedimientos de comunicación previa, y de implantación y modificación de actividad, es decir, los que sólo tienen necesidad de pequeñas obras para nueva actividad o modificación de la misma.

Consultas urbanísticas
En este periodo, más de 10.300 personas recibieron atención personalizada, bien a través de las Eclus (10.000), bien en la propia Agencia, previa petición de cita (361). Según Cobo, a la Agencia se han dirigido sobre todo particulares (80 por ciento), mientras que en las entidades colaboradoras el porcentaje está más compensado (57,5 por ciento particulares y 42,4 por ciento, profesionales). El vicealcalde destacó que en estos tres meses se han gestionado 1.319 solicitudes de antecedentes de expedientes y 37 consultas urbanísticas. También se han registrado 1.186 solicitudes de cambio de titularidad y en la última semana se ha recibido una media de 25 solicitudes diarias de transmisión de licencia.