Estados Unidos

EE UU pone en el punto de mira a las webs «piratas» españolas

La justicia acusa a portales de nuestro país, entre ellos Seriesyonkis, de colaboración con Megaupload, la mayor página de descargas ilegales, que ha sido cerrada por el FBI

EE UU pone en el punto de mira a las webs «piratas» españolas
EE UU pone en el punto de mira a las webs «piratas» españolaslarazon

MADRID- El cierre de la página de intercambio de archivos Megaupload y el arresto de sus responsables ha sacudido de arriba a abajo al mundo virtual. La impresionante operación policial que ayer puso en jaque a la «piratería» en todo el mundo tiene mucho más que ver con nuestro país de lo que cabría imaginar. Si año tras año España ha estado en el punto de mira de Estados Unidos por nuestros elevados índices de «piratería», ahora también lo está por las páginas webs creadas en nuestro país y que constituyen una herramienta necesaria para acceder a los contenidos protegidos que aloja Megaupload, ahora bloqueada por el FBI. Según consta en la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, a la que ha tenido acceso este diario y de la que surge toda la operación policial, dos páginas webs españolas, peliculasyonkis.com y seriesyonquis.com, figuran en una lista de once «famosas páginas de enlaces que contenían links a ‘‘Mega conspiración''» (forma en la que la demanda denomina al alojador de contenidos Megaupload).

25 millones de publicidad
Con el fin de sortear las normativas contra la «piratería» y evitar acciones judiciales, estas webs enlazan al contenido pero no lo alojan: es Megaupload el que lo hace. Así, las webs se amparan en que ellos no tienen en sus servidores el contenido, y los alojadores, es decir, Megaupload. Los portales web de nuestro país, peliculasyonkis.com y seriesyonquis.com, que esta misma semana se convertían en el foco de atención por la posible venta de parte de la empresa que las gestiona por 10 millones de euros, son citadas en otra ocasión. Según la citada demanda, Ortmann, uno de los imputados, envió a Dotcom, el fundador de Megaupload, un mail el 7 de mayo de 2009 en el que le informa de que seriesyonkis.es y cinetube.es son de las webs que más usuarios «premium» (es decir, que pagan para obtener descargas más rápidas) aportan a Megaupload. Diez días después, dos imputados intercambiaron un mail en el que se especificaban las cinco más utilizadas para acceder a los contenidos de Megaupload, y tres de ellas son de origen español: peliculasyonkis.com, seriesyonquis.com y cinetube.es. A la vista de estas informaciones, parece claro que las webs españolas citadas constituían un intrumento necesario y muy valioso para la buena marcha de los negocios de Megaupload, que ahora sabemos que han aportado a su dueño toda una fortuna. Según la demanda, «los acusados han recibido colectivamente más de 175 millones de dólares procedentes de publicidad y suscripciones», sus dos principales fuentes de financiación. La principal vía, por la que han recibido más de 150 millones de dólares, es la de la suscripción. Megaupload ofrecía tres tipos de tarifas: 9,99 dólares al mes, 59,99 al año o 199,99 para toda la vida, unas cuotas que permitían al usuario descargar los contenidos con mayor rapidez. Los que quisieran utilizar estos servidores para alojar sus contenidos a largo plazo también debían ser «premium». La segunda vía de financiación que recoge la denuncia es la de la publicidad, que habría supuesto el ingreso de alrededor de 25 millones de dólares.

50 millones de visitas al día
Los ingentes ingresos que ha conseguido esta web, que se estima que es la décimotercera más visitada de todo internet y tiene una media de 50 millones de visitas diarias, se deben a una estrategia calculada para atraer los mejores contenidos protegidos y, en consecuencia, una oferta amplísima, aunque de dudosa calidad. Dicha estrategia consiste en premiar con transferencias de dinero a los usuarios que suban a la web los contenidos más visitados. Para fomentar la subida de contenidos, Megaupload regalaba 1 dólar por cada 1.000 descargas del archivo que el usuario hubiera subido. Incluso se podía ganar hasta 5.000 dólares si alcanzabas el puesto número 1 del Top 100 de los archivos más descargados.

Con todo, el cierre de Megaupload el pasado jueves por parte del FBI ha causado un revuelo en internet sin precedentes. En primer lugar, muchos usuarios (el portal ahora bloqueado tiene 180 millones de usuarios registrados) se preguntan si les van a reembolsar el dinero de sus suscripciones que ya han pagado y cómo recuperar los archivos personales que tenían alojados en sus servidores.