Casas reales

Luis del Olmo e Isabel Carrasco boda maragata

El periodista Luis del Olmo y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se han convertido hoy en Astorga en "marido y mujer"como contrayentes de la simulación de una boda maragata ante más de dos millares de asistentes.

El periodista e Isabel Carrasco se dieron el sí en Astorga
El periodista e Isabel Carrasco se dieron el sí en Astorgalarazon

La boda ha transcurrido con normalidad al contar con la veteranía del periodista berciano, polígamo en este tipo de rituales, que en cuanto conoció la noticia se puso en contacto con la líder de los populares en León para explicarle que "me piden que sea tu novio formal, ¿aceptas?"y proponerle así matrimonio a "una buena amiga", según explicó a EFE.

Del Olmo ya participó en 1995 en una boda maragata en la que se casó con la hostelera Maruja Botas, en la que su esposa oficial se puso nerviosa al escuchar al párroco preguntarle si acepta a otra mujer, hasta que éste le confirmó de que se trataba de una unión simbólica.

En esta ocasión, su mujer se lo tomó con más tranquilidad y sentada junto a Maruja Botas a lo largo de toda la ceremonia en la iglesia de San Bartolomé de Astorga, en la que ha presenciado cómo una nueva persona, Isabel Carrasco, se convertía en mujer de su marido.

En la tarde de ayer comenzaron los preparativos con la celebración del enramaje de la casa de la novia, amenizado con bailes maragatos y con el reparto de mantecadas a los presentes como antesala de la boda.

Esta mañana y al aviso de un cohete la comitiva ha comenzado el rito con un recorrido por las calles de la ciudad en el que la primera parada ha sido recoger a los padrinos en la Cámara de Comercio, representados por el alcalde de la localidad, Juan José Alonso Perandones, y la integrante del grupo de danzas maragatas, Purificación Cepeda.

El novio, en el ayuntamiento
A continuación, han partido hacia el ayuntamiento, donde esperaba el novio, y finalmente la comitiva acompañada de vecinos de la ciudad ha continuado hasta el Casino, punto en el que aguardaba la novia.

Una vez allí se han desplazado hasta la parroquia de San Bartolomé, donde la madrina del enlace ha sido la encargada de cambiar el pañuelo blanco que portaba la novia sobre su cabeza por uno bordado en seda en verde y rosa, que indica su inminente casamiento.

Tras ello, ha comenzado la ceremonia en la que se ha simulado el enlace entre Luis del Olmo e Isabel Carrasco.

Después de que el periodista y la presidenta de la Diputación han salido del templo convertidos ya en "marido y mujer"han participado en un desfile de ramos en el que se ha repartido un centenar de roscones y 25 cantaros de vino entre los asistentes a la celebración de la boda maragata.

Tras el desfile, la comitiva se ha trasladado hasta la Plaza Mayor para celebrar a ritmo de canciones tradicionales maragatas el feliz enlace. Allí, la presidenta de la Diputación ha recibido la "bendición de trigo", un ritual de fertilidad por el que se rocía con este cereal los pies de la novia para que ya convertida en mujer de Luis del Olmo tenga un futuro matrimonio con descendencia.

Finalmente, la "carrera del bollo", una lucha por alcanzar un enorme muñeco de mazapán, ha puesto fin a la jornada, que este año ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Astorga, que celebra su centenario.