África

Marruecos

Marruecos se divide por la reforma

El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, rechaza la nueva Carta Magna anunciada el viernes por Mohamed VI porque «sólo pretende dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta». Para hoy, domingo, están convocadas manifestaciones de protesta en todo el país.

El rey de Marruecos en un momento de su intervención
El rey de Marruecos en un momento de su intervenciónlarazon

Así, Najib Chauki, activista del movimiento 20-F, denuncia que la nueva Constitución «da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso». Para Chauki, el monarca «sigue manteniendo sus poderes en el proyecto de la nueva Constitución que le permiten, por ejemplo, presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes». Y concluye que se trata de «una constitución otorgada» y no de una Carta Magna «democrática que establezca una monarquía parlamentaria».

El Movimiento 20 de Febrero agrupa a los jóvenes marroquíes que, a través de internet, convocaron las primeras protestas multitudinarias en Marruecos ese día, en el marco de la ola de las revueltas árabes. El 9 de marzo, el rey Mohamed VI anunció en un discurso que iba a reformar la Constitución para conceder más poderes al primer ministro y al Parlamento y reforzar la independencia judicial. Por el contrario, los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria han recibido con satisfacción generalizada el discurso del rey.El secretario general del partido Istiqlal (Independencia) y primer ministro marroquí, Abás El Fasi, aseguró que la Ejecutiva de su formación ha decidido por unanimidad votar «sí» al proyecto de la nueva Constitución.

Desde la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) se califica la reforma de «revolución» y se afirma que ya «se puede hablar de una nueva monarquía en Marruecos, una auténtica monarquía parlamentaria». Incluso el secretario del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) y líder de la oposición parlamentaria, Abdelilah Benkirane, recibió el discurso del monarca como «positivo» y aseguró que la nueva constitución responde a las aspiraciones populares. Con igual entusiasmo, el secretario nacional del Frente de las Fuerzas Democráticas (FFD), Thami El Jayari, también en la oposición, calificó el proyecto de «moderno y democrático» y añadió que el texto «eleva al reino a la fila de los países avanzados en términos de la práctica democrática y de separación y equilibrio de poderes». No cabe duda de que la poderosa maquinaria institucional marroquí se ha puesto en marcha con absoluta precisión.

Felicitación de Su Majestad
«Su majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le Asista, ha recibido el sábado una llamada telefónica del Rey de España, Su Majestad Juan Carlos I, durante la que éste ha felicitado al Soberano por el discurso dirigido a la nación en la tarde del viernes», informó ayer la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.