Museos

Una instalación permite entrar como personaje en «El jardín de las delicias»

La artista Maite Cajaraville inaugura en la cineteca del Matadero de Madrid "GOD, Garden of Delight", una instalación interactiva y audiovisual en la que grandes obras de arte se renuevan con el público asistente convertido en personajes de los cuadros.

Durante hoy y mañana esta iniciativa, basada en el famoso cuadro de Hieronymous Bosch "El Jardín de las Delicias"y con el uso de varias técnicas de programación, permite liberar de personalidad esta pintura, vaciarla de personajes y hacer que el público los sustituya y dote de una nueva realidad a la obra.

Según su promotora, Maite Cajaraville, es una forma de mostrar "un mundo sin pies ni cabeza", una forma de liberar grandes cuadros de la historia y transportarlos a la actualidad. "La idea surge de querer expresar lo que sentían los personajes del cuadro, la libertad que se expresaba en su momento y recrearla vista desde hoy", ha explicado hoy a Efe.

Tras "El jardín de las delicias"llegará a esta instalación una serie de cuadros que se mostrará con el mismo mecanismo interactivo y que busca representar la realidad de áreas como la religión, la educación o la medicina en la actualidad.

La siguiente pintura que se va a exponer es "Casa de Locos"de Goya, que pretenderá reflejar la situación que se vive actualmente en relación a la medicina, mientras que para la educación se recurrirá a cuadros de origen ruso, ha anunciado la artista.

La puesta en escena, que corre a cargo de los alumnos de la Escuela Universitaria EXITAE de producción y programación audiovisual, permite que a cada momento se consigan lienzos distintos según las personas que participen, con lo que queda abierto el significado que cada uno recibe de la misma obra.