Sevilla

Torrijos ve una «campaña del sector conservador» para llevarlo ante la juez

Una «campaña de presión» por parte del «sector conservador» de la ciudad. Así justificó ayer Antonio Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde del Ayuntamiento, la petición, por parte de los mayoristas de fruta de Mercasevilla, de su imputación en la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 6 por un posible delito societario.

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, durante su rueda de prensa sobre el plan municipal «Sevilla, ciudad ciclista con seguridad»
El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, durante su rueda de prensa sobre el plan municipal «Sevilla, ciudad ciclista con seguridad»larazon

El exvicepresidente del mercado central de abastos –tras reiterar su «respeto absoluto a la Justicia»– se mostró «sorprendido» por la «campaña de presión», que, en su opinión, persigue su implicación en las irregularidades del «caso Mercasevilla» buscando rédito electoral. «Hemos visto a un partido pidiéndolo, a medios de comunicación y ahora a los mayoristas», lamentó.

Por ello, no cree que sea casual que la asociación de mayoristas de fruta –accionista minoritario de la sociedad mixta gestora– haya decidido «ahora» personarse como «parte perjudicada» en las diligencias iniciadas por la juez Mercedes Alaya, formulando denuncia contra él, cuando «son miembros del consejo de administración desde siempre». Para el líder de Izquierda Unida, esta maniobra obedece a la «preocupación en el sector conservador», que «necesita una foto del candidato de IU» en el marco del proceso judicial, por lo que denunció lo que definió como «campaña de presión al juzgado».

Cabe recordar que en el escrito de personación firmado el jueves por los mayoristas de fruta se señalaba que el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad «desarrolló una actuación intensa» en la adjudicación de los terrenos a Sanma, haciéndose hincapié en que, en su calidad de miembro de la comisión ejecutiva y del consejo de administración de Mercasevilla, tenía «más responsabilidades» que otras personas «sí imputadas». A este respecto, Rodrigo Torrijos se negó a calibrar su implicación, algo que «sólo haré ante el juez», como «ya hice ante la Policía», y se limitó a reiterar que «me parece un tanto insistente que el sector conservador siga presionando» en busca de una «foto para la campaña electoral».

«Caso Foxá»

Sin abandonar los «tribunales», el primer teniente de alcalde se refirió a la causa abierta contra Josefa Medrano, delegada de Participación Ciudadana –y miembro de su partido–, por prohibir el homenaje literario a Agustín de Foxá, quien recientemente ha visto cómo la Audiencia Provincial desestimaba el recurso presentado por su defensa. Al respecto, el líder de IU sólo quiso destacar que «por activa y por pasiva hemos publicitado que la solicitud recibida no era para un homenaje literario, sino a Agustín de Foxá, no a su obra ni a su producción literaria».


Impugnaciones y protestas
Los mayoristas de fruta de Mercasevilla han iniciado los trámites –como acordó la Federación de Empresarios– para impugnar, a título individual, las liquidaciones consumadas mensualmente por la lonja a cada propietario merced a la tarifas que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento recogen para 2011, y que suponen un alza del 3,1 por ciento. Por otra parte, el comité de empresa del mercado central ha convocado para el 23 de marzo y el 4 de abril sendas manifestaciones de rechazo a la externalización de servicios y para reclamar soluciones para los prejubilados del ERE de 2007.