Elena Salgado

El Gobierno retrocede cinco años: las cuentas de 2011 serán como las de 2006

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos presidida ayer en Moncloa por primera vez en dos años por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repasó durante una reunión que se prolongó más de tres horas los temas que marcarán la agenda económica del nuevo curso político.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto a los vicepresidentes segundo y tercero, Elena Salgado y Manuel Chaves, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto a los vicepresidentes segundo y tercero, Elena Salgado y Manuel Chaves, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicoslarazon

En el cónclave, al que asistieron seis ministros y tres secretarios de Estado, se trataron los Presupuestos de 2011 y la reforma laboral –aprobada ya en el Senado– y de pensiones. Pero no se adoptó ninguna nueva medida, según explicaciones dadas por la ministra de Economía, Elena Salgado a los medios.

La vicepresidenta segunda explicó que entre las prioridades «más inmediatas» para el país, se enmarcan en estos momentos los ejes de austeridad. En referencia a los Presupuestos de 2011, Salgado aseguró que el Gobierno está ahora en «plena elaboración» de un texto que no se presentará hasta dentro de treinta días, por lo que aún tiene tiempo para ajustar los distintos parámetros y cifras. Recordó que el techo de gasto supone un reducción del 7,7% en términos globales en comparación con el del año pasado y que las partidas destinadas a los diferentes ministerios se reducirán en un 15% o 16%. De hecho, Salgado aseguró que, al hablar del conjunto de ministerios, el importe global del gasto es sólo «algo superior» al del año 2006.


Salgado avanzó que el Gobierno espera recibir un informe de la Comisión del Pacto de Toledo para antes de que acabe el año poder enviar al Congreso un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones. «Es una reforma fundamental para la economía», señaló Salgado, pero que necesita del consenso de todos los grupos parlamentarios. En lo relativo al cálculo de las pensiones, Salgado aseguró que «sería bueno considerar la prolongación del periodo de cómputo», que ahora se sitúa en 15 años.


Impuestos y déficit de tarifa eléctrico
- La Comisión Delegada abordó la política energética del Gobierno: la necesidad de definir el mix energético en los próximos meses; resolver la cuestión del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y de titulizar el déficit de tarifa eléctrica. Respecto a éste último punto, el Gobierno comenzará a emitir títulos para financiar el déficit de tarifa eléctrico a partir del mes de septiembre.
- La disminución del presupuesto destinado a ciencia e innovación será «muy inferior a la media de los ministerios», de modo que estas políticas se vean «suficientemente reconocidas», anunció salgado.
- Sobre una subida de impuestos, la vicepresidenta segunda dijo que «si hay algún pequeño ajuste, no tendrá en todo caso ningún efecto significativo ni en el déficit ni en el techo de gasto».


Las familias tiran de la economía
El consumo de los hogares españoles, con su mejor tasa en dos años, es el principal causante de que el PIB creciese un 0,2% en el segundo trimestre del año y, en menor medida, ayudó también la inversión más productiva, la destinada a bienes de equipo, que es la única que creció, según el INE.