Libros

Libros

Rosa Visiedo: «Mi gestión al frente del CEU va a ser atrevida transparente y eficaz»

«Hoy más que nunca el alumno tiene que ser la piedra angular en la que se vuelquen los esfuerzos de los docentes»
«Hoy más que nunca el alumno tiene que ser la piedra angular en la que se vuelquen los esfuerzos de los docentes»larazon

–Es la única mujer rectora de la Comunitat Valenciana y de las pocas de España ¿Cómo valora su nombramiento?
–No puedo dejar de sentir un cierto orgullo por haber sido elegida en este caso por el Patronato. Pero no creo que sea significativo el hecho de ser mujer, no se ha buscado. Me siento orgullosa de que hayan pensado que yo puedo desempeñar este cargo y hacerlo de una forma solvente. No tiene significado ni trascendencia el hecho de ser mujer.

- Se la considera una rectora «de la casa».
-Yo me considero así. Una persona de la casa porque llevo aquí mucho años. Hice periodismo aquí, soy de la segunda promoción de esta titulación que salió del CEU. Y cuando terminé me quedé aquí de profesora. Por cosas de la vida, me propusieron empezar a desarrollar tareas de gestión. En un momento determinado, en el año 2002 fui decana, luego primera decana, vicerrectora, secretaria general y ahora rectora. Y, en ese sentido, aparte de los años, considero que por esa trayectoria tengo conocimiento de la casa y tengo mucha experiencia en la gestión.

- ¿Era necesario alguien así después de tres rectores que venían de fuera?
-Seguramente el Patronato habrá pensado que se necesitaba este perfil en este momento. Lo que han valorado ha sido que era una persona de la casa y que tenía conocimiento y experiencia que otro perfil no hubiera tenido. Hubiera sido complicado de encontrar.

-Asegura que su mandato va a durar cuatro años ¿cuáles son sus objetivos como rectora?
-Espero cumplir esos cuatro años. Mi compromiso personal es hacerlo. Mis objetivos van a consistir en acabar de concretar el proyecto de Universidad que tenemos para los próximos años. Estamos desarrollando, en los tres últimos cursos, un Plan Estratégico que hay que acabarlo, hay que definir el modelo de Universidad que queremos ser en un futuro, estamos en ese camino y dentro de ese proyecto, pensamos que debemos hacer todo aquello que revierta en la calidad de enseñanza de la docencia que recibe nuestro alumnado. La cultura CEU es así. El alumno siempre ha sido la piedra angular de toda la actividad que se desarrolla en la Universidad. Queremos reforzar esa seña de identidad. Hoy más que nunca el alumno tiene que seguir siendo esa piedra en la que se vuelcan todos los esfuerzos de los profesores.

-¿Por qué afirma que hoy más que nunca?
-Porque es necesario buscar un elemento de diferenciación. Y esa seña de identidad tradicional del CEU hoy es más esencial que nunca porque hay que acompañar al alumno, volcarse en él, tutelarlo en su historia académica. Y eso nosotros lo hacemos muy bien. Como es un punto fuerte de los que tenemos, por eso debemos reforzarlo.

-Las Universidades públicas valencianas está llevando políticas económicas muy austeras ¿El CEU tiene también que apretarse el cinturón?
-Evidentemente nosotros no tenemos el problema que tienen el resto de Universidades públicas. En cualquier caso, los tiempos requieren de austeridad que nos permita consolidar nuestra oferta académica y ser viables en el futuro.

-¿Hay que eliminar titulaciones ante la falta de alumnos en algunas de ellos?
- Más que eliminar considero que hay que racionalizar. Seguramente habrá titulaciones en las que no importa que haya duplicidad porque hay suficiente demanda para ella. En nuestro caso estudiamos las demandas e intentamos adaptar nuestra oferta a ellas.

- ¿Sobran cátedras?
- En el CEU no. En nuestro caso, por ser una Universidad joven, instituida como Facultad privada en 2000, nos encontramos en un proceso de consolidación de nuestra plantilla para los próximos años, por lo que debemos convocar esas cátedras para seguir creciendo. No es un problema.

-¿Les ha restado protagonismo la Universidad Católica de Valencia (UCV)?
-Yo creo que hay espacio para las dos. Somos dos Universidades distintas, con dos proyectos diferentes. Cada una debe definir su estrategia. Hoy en día no nos ha perjudicado. Al contrario. La competencia sirve de acicate. Y lo digo por toda la oferta académica que existe en la Comunitat.

-¿Cómo va a ser su gestión al frente del CEU en estos tiempos tan complicados?
- Va a ser atrevida, hay que arriesgarse y asumir estos riesgos, aunque no sean buenos tiempos. También será transparente, toda la comunidad universitaria ha de saber lo que se está haciendo y porqué. Finalmente, será eficaz para garantizar la viabilidad de la Universidad.

 

En primera persona
Una nueva gestora «con otro aire»
Rosa Visiedo, la flamante nueva rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera llega con otro aire. Después de varios rectores que distaban de su perfil, Visiedo ofrece una calidez que se nota en su trato y en sus palabras. Con su nombramiento, el CEU rompe con la rigidez y frialdad de anteriores gestores y coloca al frente de la institución a una mujer mucho más receptiva y menos encorsetada. Rodeada de un equipo rectoral más joven y «con ganas de trabajar», asegura que las relaciones con el Arzobispado y el Consell son muy buenas, además de con sus homólogos de las Universidades públicas.