Jubilación

Los abuelos desean vivir en su casa aunque sea solos

El 90% de las personas mayores depende de su pensión para vivir, que en muchos casos no llega a los 500 euros.

.
. larazon

Las 7.782.904 personas mayores que existen en nuestro país se sienten útiles y no ven la vejez como una carga, sino como una etapa más de sus vidas, son más activos que hace años y perciben su salud como buena o muy buena. Así se desprende de los datos recogidos por la encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Luis Martín, vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, destacó que un 60 por ciento de los mayores decide iniciar nuevas actividades tras su jubilación. Entre ellas, las más comunes son hacer deporte y manualidades. Otro 60 por ciento manifiesta que le gustaría tener la opción de trabajar si lo desea después de cumplir los 65 años. «Los jubilados, de clase pasiva tienen poco», resaltó el vicepresidente.
Con respecto a las condiciones generales de vida, un 90 por ciento conoce los servicios asistenciales y tiene una percepción favorable de ellos. Los centros de ocio para mayores son los más conocidos y usados, seguidos por las vacaciones del Imserso.
Vida familiar
En relación al entorno familiar, los mayores prefieren vivir en su casa, aunque lo tengan que hacer solos (el 90 por ciento). Frente a la imagen que tiene la sociedad de que estas personas viven solas, la realidad es que sólo el 16 por ciento está en esa situación. El resto lo hace con su cónyuge o con sus hijos. Además, participan de forma activa en la vida de sus familiares, ya que el 70 por ciento cuida o ha cuidado de sus nietos.
El 90 por ciento manifiesta una gran satisfacción con su barrio, pero desea mejoras en la accesibilidad de los hogares y en el entorno. Muchos de ellos encuentran dificultades al subir las escaleras de su inmueble y en el acceso para el uso de duchas y bañeras dentro de su casa. En cuanto a los miedos, la mayoría teme los problemas de salud (49 por ciento), seguidos del deterioro físico ( 37 por ciento) y la pérdida de autonomía (27 por ciento).
Pese a estos datos positivos, uno de los grandes problemas que tiene este colectivo son las pensiones (la única fuente de ingresos para el 90 por ciento de los jubilados), algunas de menos de 500 euros, lo que supone un dato importante si se tiene en cuenta que sólo en alimentación gastan alrededor de 235 euros al mes.