Cargando...

Hacienda

Quiero mi devolución ya por Francisco DE LA TORRE

La Razón La Razón

Este año, la campaña de renta se inició el lunes con el inicio del nuevo servicio de borrador vía internet. Como todos los años, esta campaña supone que Hacienda devolverá más de lo que ingrese, ya que aunque las retenciones deberían ajustarse a la cuota a pagar, hay diversos beneficios fiscales tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Aun así, debido a la crisis económica, este año el importe que se prevé devolver va a ser menor, como también lo ha sido la recaudación del IRPF.

La crisis también se está reflejando en la demanda de borradores, que el lunes colapsó la web de la Agencia Tributaria. La situación económica está haciendo que las prisas de los ciudadanos por obtener las devoluciones sean mayores que otros años. Aun así, es recomendable tomarse un tiempo antes de confirmar o modificar el borrador. Las prisas en este tema son malas consejeras. Conviene verificar, en primer lugar, que los datos de que dispone Hacienda son correctos. Además, es recomendable verificar las deducciones a las que tengamos derecho. Hay que estar vigilantes con las cuestiones relativas a la vivienda habitual, que es la deducción más importante y compleja, y con las deducciones de cada una las comunidades que no aparecen en el borrador.

Los errores en la declaración no suelen ser irreparables, pero se pagan: bien teniendo que solicitar una devolución de ingresos indebidos –si pagamos de más o nos devuelven de menos– o, incluso, con una liquidación de gestión tributaria si no pagamos lo que nos corresponde. En consecuencia, aunque sea su dinero y lo necesite, compruebe su borrador, tómese su tiempo y, si tiene dudas, busque asesoramiento. Como en otros temas, en cuestión de devoluciones, lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.


Francisco DE LA TORRE es portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE)

Cargando...