Déficit público
PP CiU ERC ICV y BNG defienden sus vetos a los Presupuestos en el Senado
PP, CiU, ERC, ICV y BNG han defendido sus vetos a los Presupuestos de 2011 en el Pleno del Senado ante lo que consideran un "exceso de optimismo"del Gobierno en las previsiones de crecimiento de la economía, que apuntan a un aumento del PIB del 1,3% en el próximo año.
En una defensa enérgica de las cuentas públicas del próximo año, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, recordó que las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno para este año son "mucho más acertadas"que las estimadas por los principales organismos internacionales, por lo que subrayó que el crecimiento esperado del 1,3% y el objetivo de déficit público del 6% para 2011 son "realistas y coherentes".
Lejos de compartir esta apreciación, el senador del PP Francisco Utrera tildó los Presupuestos para 2011 de "un eslabón más de una cadena de despropósitos", y alertó de que la UE "ciertamente cuestiona"que los PGE cumplan el compromiso de déficit público del 6% para el próximo año.
El senador 'popular' echó en cara a Salgado que negara diseñar un 'plan B' en caso de que no se cumplieran las previsiones de crecimiento del 1,3%, por lo que consideró que los Presupuestos "ponen en evidencia"a la vicepresidenta. "Ahora aprueban un paquete de medidas incoherentes y caóticas", reprendió a Salgado. "
Utrera también aprovechó la defensa del veto presentado por el PP para pedir al PNV y CC "auténtica responsabilidad"para apoyar el rechazo a las cuentas públicas, a pesar del pacto de equilibrio alcanzado con el Gobierno. "Apelo a una auténtica responsabilidad y no a una institucionalización que alarga la crisis", advirtió a los aliados del Ejecutivo para sacar adelante los PGE.
En la presentación del veto que se votará esta tarde en primer lugar por ser el que prosperó en la Comisión de Presupuestos, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, lamentó la políticas de "duro ajuste"y el "nulo compromiso social"de los Presupuestos del próximo año, al tiempo que subrayó que las subidas fiscales planteadas son "claramente insuficientes".
"Piensen ustedes más en los ciudadanos y menos en los mercados", atacó duramente Pérez Bouza, después de justificar el veto diciendo que los Presupuestos "no sólo"no ayudarán, sino que impedirán la recuperación económica y el cambio de modelo productivo.
El senador de CiU Jordi Vilajoana también advirtió del "excesivo optimismo"de los PGE por los efectos que una desviación en el crecimiento puede tener sobre el objetivo de déficit público, y criticó con vehemencia los recortes en la inversión pública. Desde ERC y ICV, calificaron de "contraproducentes"las cuentas de 2011 y subrayaron que mantienen un escenario de "tímida recuperación".
El Pleno del Senado debate hoy cinco vetos a los Presupuestos de 2011. Tras la intervención de los senadores de las formaciones que han decidido presentar vetos, se prevé la defensa contraria del PSOE, para después pasar al turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. La votación de los vetos está prevista sobre las 18.00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar