Santiago de Chile

La campaña más directa: «Maricón es el que pega a una mujer»

El Gobierno chileno ha puesto en marcha una agresiva campaña contra la violencia doméstica que lleva por título "Maricón, el que maltrata a la mujer", que pretende hacer reaccionar a la sociedad por los altos índices de agresiones machistas. El eslogan ya ha provocado todo tipo de reacciones.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt Zaldívar, que presentó la campaña, alertó de que en Chile casi 2 millones de mujeres (la población del país es de 17 millones) sufren violencia familiar y una mujer es asesinada a la semana por su pareja o ex pareja.

"Maricón, es el que maltrata a una mujer. La violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Infórmate, esto debe cambiar", dice la agresiva campaña.

"Esta campaña está dirigida al hombre. Es una campaña fuerte, potente, con una mirada nueva, habla claro y de manera frontal", explicó la ministra, quien agregó que "la violencia se basa en el abuso de poder y en una mala comprensión de la verdadera masculinidad. ¿Es más macho el que maltrata, golpea o denigra a una mujer? La respuesta es clara: el que maltrata a una mujer es poco hombre. Digamos las cosas como son".

La campaña contará con los rostros del fotógrafo y presentador de televisión Jordi Castell, quien ha reconocido públicamente su condición homosexual, y del árbitro Pablo Pozo.

"Cientos de veces me han gritado maricón (en la calle) y maricón es el que maltrata a una mujer. Digámoslo al que se lo merece", enfatizó Castell. Asimismo, Schmidt anunció la aprobación por unanimidad de la Ley de femicidio, que tipifica el delito e impone mayores sanciones.

En Chile, una mujer tarda una media de 7 años en denunciar a su agresor y el 73% de las mujeres que murieron por violencia familiar nunca pusieron una denuncia. La campaña, que durará un mes, terminará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia.
 

Pese a un primer momento de sorpresa en el que hubo reacciones en contra por el tono de la campaña, finalmente la comunidad homosexual de Chile dio el visto bueno a esta iniciativa.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acogió con satisfacción la campaña, y su presidente, Rolando Jiménez, afirmó da otro significado al término 'maricón', adjudicándolo "a los golpeadores de mujeres, a alguien que no es transparente o a las malas personas".

Jiménez explicó que en Chile ese adjetivo se utiliza, casi siempre, para referirse a una persona "poco leal o que no es capaz de decir las cosas de frente", y no tiene una connotación homofóbica tan significativa como en otros países de la región.

Por eso, consideró que la campaña "refuerza esa tendencia cultural de la sociedad chilena de asociar el término 'maricón' a alguien poco transparente y que no es leal".

El presidente del Movilh destacó que la iniciativa lanzada por el Gobierno "es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa"en el país, porque "establece que 'maricón' no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida".