Reino Unido

Gibraltar denuncia el «acoso» de la Armada española a un mercante

El Gobierno de Gibraltar denunció ayer el «provocativo e ilegal acoso» de la patrullera «P74- Atalaya» de la Armada española a un mercante, «en aguas territoriales de Gibraltar».

La Razón
La RazónLa Razón

El Ejecutivo gibraltareño aseguró en un comunicado que el barco español se aproximó y tomó contacto con un mercante en la zona este del Peñón, «dentro de aguas territoriales de Gibraltar», donde le ordenó levar anclas y marcharse porque no tenía permiso para estar en zona española.
Desde la Roca explicaron que la Autoridad Portuaria de Gibraltar (APG) ordenó a todas las embarcaciones que permanecieran en el lugar en el que se encontraban ancladas y así lo hicieron.

Según el Gobierno de la colonia, la APG informó a los barcos de que estaban «anclados en aguas territoriales de Gibraltar» y de que el buque de guerra P74 –el «Atalaya»– no tiene jurisdicción sobre esas aguas. «Por favor, –dijeron– permanezcan anclados». Gibraltar señaló que esta actuación «supone un desafío directo y muy grave a la soberanía británica sobre aguas gibraltareñas».

Ante la imposibilidad de enviar a la zona otras embarcaciones de mayor envergadura, la Armada británica mandó una lancha neumática al encuentro del «Atalaya» que, según el comunicado, fue «advertido» por el bote de la colonia. Cuando llegó el «HSM Scimitar», una embarcación mayor, la patrullera española ya había abandonado la zona. Un portavoz del Peñón añadió que si España «persiste con estas incursiones y usurpaciones de jurisdicción, entonces el Reino Unido deberá desplegar embarcaciones apropiadas para reafirmar y defender la soberanía de su majestad».