Becas

ANÁLISIS: Es un cambio positivo por Antonio Rodríguez-Campra

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Favorece a los estudiantes y a las universidades el nuevo acceso a las titulaciones superiores?
–Me parece bien que se cambie la Selectividad por una prueba de acceso que se realice directamente en la facultad, es una de las demandas que llevamos tiempo defendiendo. El sistema actual tiene una fuerte paradoja. Los rectores y profesores universitarios se quejan de la falta de preparación de los alumnos, pero la Selectividad la aprueba un 85% de los estudiantes que se examinan.

l ¿Supone un cambio de las reglas?
–Va a servir para eliminar el fracaso universitario porque se le va a decir a tiempo a los estudiantes si valen o no para estudiar la carrera que han elegido cursar y no como ahora, que se dan cuenta del error cuando llevan tres años en la universidad. El problema es que ahora nadie les dice a los alumnos que no valen para lo que quieren estudiar.

l ¿La medida debe ir acompañada de otros tipos de controles previos?
–Está claro que esta prueba de acceso a la universidad debe ser complementaria a algunas evaluaciones previas de los alumnos. Estas pruebas podrían realizarse cuando finalicen el último curso de Primaria y Secundaria, lo que serviría para hacer una criba general antes de la prueba universitaria.

 

Antonio Rodríguez-Campra
Presidente CECE