Un consumo moderado de alcohol beneficioso para el corazón

Científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá, aseguran que el consumo diario de alcohol puede servir para controlar las enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de padecerlas entre un 14 y un 25 por ciento, según los datos de una investigación que publica el 'British Medical Journal'.

Durante muchos años, diferentes estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol podía ofrecer algunos beneficios para la salud. En esta ocasión, una revisión de 84 artículos publicados entre 1980 y 2009 muestra una protección frente a las enfermedades cardiovasculares, en comparación con quienes nunca habían consumido esta sustancia.

En concreto, el riesgo medio de muerte era menor en aquellos que consumían pequeñas cantidades de alcohol, de 2,5 a 14,9 grados, comparado con aquellos que no beben. Igualmente, señalan las conclusiones de esta revisión, el consumo moderado reduce todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 25 por ciento.

Del mismo modo, un segundo estudio sugiere que beber más de 15 grados de alcohol al día en las mujeres y 30 grados en los hombres, aumenta los niveles del colesterol bueno, lo cual está relacionado a un corazón sano.

Según explica el profesor William Ghali, del Instituto de Población y Salud Pública de la Universidad de Calgary, esta "extensa"revisión muestra que "beber uno o dos tragos puede ser beneficioso"para la salud, pese a lo que reconoce que no es razón suficiente para comenzar a beber.

"Existe un riesgo potencial relacionado con problemas sociales y la cirrosis del hígado, pero en términos generales el alcohol podría ayudar", asegura en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press. Ante estos datos, la jefa de Enfermeras cardiacas de la British Heart Foundation, Cathy Ross, recuerda que "sobrepasar esos límites podría causar hipertensión, derrames, algunos tipos de cáncer y daños al corazón".

Por ello, también apunta que "si no bebes, no hay razón para comenzar a hacerlo"ya que, como asegura, el beneficio que parece que aporta su consumo moderado "también puede conseguirse mediante la actividad física y el consumo de una dieta sana y balanceada".